El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, asistió a la inauguración del nuevo centro asistencial denominado Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), no así el presidente de la República, Santiago Peña, que figuraba como invitado al acto.
Latorre fue invitado a la inauguración de la citada unidad, según se puede observar en la imagen difundida por la Cámara Baja, donde figura que el mandatario también estaría presente.
La ausencia de Peña se da en medio de los escándalos por denuncias de supuestos sobres en Mburuvicha Róga y sospechas de enriquecimiento ilícito. El titular del Ejecutivo reaccionó presentando una declaración jurada, a dos años de mandato, que la Contraloría examinará respecto a su declaración inicial del 2023.
En la cita, donde se elogió la tarea y el compromiso del Gobierno Nacional –encabezado por el presidente Peña–, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el ministro del Interior, Enrique Riera, y la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Cabe destacar que los últimos dos ministros, Riera y Barán, fueron blanco de críticas ayer en el Senado y, llamativamente, desde el interior del propio oficialismo.
Por su parte, el senador cartista Carlos Núñez dijo que lamenta el “comportamiento” de Riera durante el proceso de selección para los ascensos de comisarios, en el que –según dijo– se evidenció una supuesta persecución contra los mejor calificados.
En tanto Barán, tiene encima varias críticas y el cartismo prácticamente prepara su sucesión. Eso dejó entrever la manifestación de deseo del senador Silvio Beto Ovelar, quien afirmó que el ministro debería ser Antonio Barrios.
Inversión en infraestructura para reinserción y tratamiento
Con relación a la inauguración de UTRA, Latorre resaltó el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, con más efectivos, patrulleras y tecnología aérea. Mencionó los éxitos de la Fuerza de Tarea Conjunta y la recuperación del control penitenciario con la Operación Veneratio.
Valoró la designación de organizaciones criminales como terroristas, y subrayó la importancia de programas de rehabilitación y reinserción social. Propuso usar los recursos incautados al narcotráfico para recuperar a los jóvenes afectados por las drogas.
Nota relacionada: Contraloría inicia investigación del patrimonio de Santiago Peña con 27 pedidos de informes
“Es motivo de celebración que el propio dinero incautado de estas organizaciones criminales se destine como una herramienta para recuperar la salud y el bienestar de nuestros jóvenes”, apuntó Latorre.
Destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo. En este sentido, felicitó al ministro Rodrigo Nicora por la inauguración de la UTRA.
Afirmó que el Congreso seguirá apoyando con herramientas legislativas. Concluyó reafirmando su compromiso por la salud y el bienestar de la juventud paraguaya.