20 abr. 2024

Dirigente sintecho se desliga de manifestante que dijo estar dispuesto “a matar”

Rodrigo Rojas, representante de nucleaciones de sintechos y sintierras de Central, aseguró que no están de acuerdo con la violencia y explicó que la persona que dijo estar dispuesta “a matar” no representa el sentir de las manifestaciones que realizan.

WhatsApp Image 2019-10-28 at 12.37.08 PM.jpeg

Los sintechos se movilizaron en Asunción este lunes.

Foto: Amadeo Rolandi.

Rodrigo Rojas, dirigente sintecho, hizo referencia a una filmación que se hizo viral este lunes, en el que un manifestante entrevistado por Telefuturo asegura estar dispuesto “a matar”, en el marco de la lucha por sus reivindicaciones.

Las imágenes fueron captadas en horas de la mañana en la Plaza Italia de Asunción, donde se produjo la convocatoria de los grupos sintechos y sintierras.

“Esta persona no representa el sentir de los manifestantes. Esta persona no es parte de alguno de estos grupos. No aprobamos este nivel de violencia”, explicó Rojas a Última Hora.

Dirigente sintecho se desliga de manifestante que dijo estar dispuesto a matar.

Integrantes de diferentes asentamientos iniciaron una jornada de movilizaciones que se extenderá por todo el mes de noviembre. Este grupo exige que ya no se realicen desalojos y que “cese la criminalización de las necesidades del pueblo”.

La movilización se inició en la Plaza Italia y llegó hasta la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Urbanismo, la Fiscalía General del Estado y el Congreso Nacional.

La marcha generó confusión, ya que se da en el mismo día en que integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan a nivel país. Los campesinos no marcharon en Asunción, sino que realizaron volanteadas en la Plaza O’Leary y focalizaron sus acciones en el interior del país.

Embed

La FNC también aclaró que no tienen vinculación con el manifestante que formó parte de la convocatoria de los sintechos y sintierras del Departamento Central.

Desde el Ministerio Público explican que las expresiones de esta persona, que tomaron estado público, podrían considerarse como amenaza o apología al delito, cuya expectativa de pena es de hasta cinco años de prisión.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.