20 may. 2025

Director niega contacto de Papo con Bajac desde penal de Villarrica

Crysthian Miranda, director de la Penitenciaría Regional de Villarrica, descartó que Gregorio “Papo” Morales haya tenido contacto con el ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac desde esa cárcel. Afirmó que el imputado aún se encuentra en sala de admisión.

Papo Morales

Papo Morales fue detenido e imputado por la supuesta tortura a un peón y por el homicidio del joven Robert Marín.

Foto: Richart González.

Este lunes se viralizó el audio de una supuesta charla entre Gregorio Papo Morales y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, donde el hoy imputado le pide una mejor celda para su reclusión en el penal regional de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

El director de la penitenciaría, Crysthian Miranda, en contacto con Última Hora, dijo que el audio podría ser de una vieja llamada de Papo a Bajac, que pudo hacerle cuando estuvo tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, años atrás.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Papo Morales por tortura a peón

Miranda negó que haya habido tal contacto telefónico desde la cárcel a su cargo y aseguró que Papo aún no es parte de la población penitenciaria, por el protocolo de recepción.

Lea más: Papo Morales asegura que video se trata de una producción de cine

“Primero se aísla a la persona, 24, 48 o 72 horas, para una previa investigación dentro de la población penitenciaria. Es un trabajo de inteligencia porque nunca hay que pasarle directo a un recluso a la población debido a múltiples riesgos”, señaló.

Te puede interesar: Papo Morales ingresa a penitenciaría de Villarrica

Mencionó, además, que este lunes Papo cumplió sus 72 horas de permanencia en la sala de admisión y que esta tarde fue a comparecer en una audiencia en Caacupé, por lo que están aguardando su retorno para remitirlo a la población penitenciaria.

A su vez, negó que exista dentro de la penitenciaría de Villarrica un pabellón que se denomine Libertad, como se escucha en el audio.

Lea más: Ex peón de Gregorio “Papo” Morales declarará ante la Fiscalía

Gregorio Papo Morales está detenido e imputado por los supuestos hechos punibles de coacción grave, tentativa de homicidio doloso y violación de la ley de armas.

Esto, luego de la difusión de un video, supuestamente protagonizado por Morales, en el que se ve a un hombre con un arma de fuego de grueso calibre amanazando y golpeando a otra persona, quien sería el ex peón de estancia Antonio Talavera.

Tras su captura, ocurrida el pasado jueves, Gregorio Morales negó la agresión que se vio en el video y alegó que se trató de una producción cinematográfica.

Más contenido de esta sección
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, destacó el liderazgo de las mujeres y su protagonismo en la cultura del país, en un evento con representantes institucionales japonesas, con motivo del Día Nacional paraguayo en la Exposición Universal de Osaka.
La mujer logró dejar el hospital después de haber estado internada desde enero pasado a raíz del estado grave en el que se encontraba por las heridas producidas en un intento de feminicidio. Sobrevivió a 33 puñaladas.
En medio de un clima político enrarecido, en el Alto Paraná, la conducción departamental del Partido País Solidario (PPS) expresó públicamente su honda preocupación ante lo que considera “una peligrosa degradación institucional en el país”.
Un aviso especial de tiempo severo advirtió del desplazamiento de núcleos de tormentas sobre las zonas del norte, centro, este y sureste de la Región Oriental y el Chaco. No obstante, esta condición inestable se extenderá a todo el país este martes.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) reconoció el nivel de alcance del ciberataque que afectó a unas 20 instituciones a nivel país. La institución menciona que están trabajando para coordinar con los responsables de seguridad de cada organismo afectado.
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.