14 sept 2026

Director de Tacumbú, guardiacárceles y visitantes retenidos por presos

El director de la penitenciaría de Tacumbú y otros guardiacárceles se encuentran como rehenes de los presos, además de unas 30 mujeres que habrían ido de visita al penal, según informaciones brindadas por los propios guardias penitenciarios.

tacumbú

Desde alrededor de las 15:00 que los internos se encuentran con el control total de la penitenciaría.

Foto: Daniel Duarte

El jefe de seguridad de los guardiacárceles confirmó la información a Telefuturo que el director, Adán Jesús González Álvarez, y otros de sus compañeros fueron llevados al fondo de la Penitenciaría de Tacumbú por los internos.

Entre tanto, los bomberos de la Policía Nacional intentan controlar fuego en el techo del penal, que inició como producto de la quema de colchones por parte de los presos, que tomaron el control desde hace varias horas.

Lea más: Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

Los carros hidrantes, junto a bomberos de la Policía Nacional, controlan los focos de incendio a medida que se van generando, como producto de la quema de colchones.

Uno de los focos más grandes se observa en el techo de uno de los pabellones vip, donde los internos alimentan el fuego, mientras que la Policía Nacional aún no logra ingresar al recinto para retomar el control.

Le puede interesar: Presos de Tacumbú toman de rehenes a guardiacárceles y a varias mujeres, denuncia un funcionario

Desde alrededor de las 15:00 que los internos se encuentran con el control total de la penitenciaría y reciéntemente recuperaron la libertad dos agentes penitenciarios que se encontraban en el interior.

La información inicial era que unos 10 guardias fueron retenidos, al igual que unas 30 mujeres que habían acudido al día de visita. Posteriormente, ya se informó que el director y otros guardias cárceles fueron llevados por los internos.

Más contenido de esta sección
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.