20 abr. 2024

Diputados se ratifica con deducir el 100% de compras del supermercado en el IVA

La Cámara de Diputados se ratificó con su sanción inicial que plantea el 100% de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados. La versión del Senado fue topear hasta el 30% la liquidación de las compras del súper.

Factura.jpeg

Las facturas de supermercados y otros gastos particulares ya no servirán para descontar pagos del IVA.

Foto:El Huffpost

La Cámara de Diputados se mantuvo en su versión original sobre el proyecto de ley que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario”. El documento vuelve a la Cámara de Senadores.

La normativa vino con modificaciones de la Cámara de Senadores que aprobó un tope del 30% en las deducciones del IVA en las compras de alimentos y bebidas, frente al 100% que fuera contemplado por la Cámara Baja.

El proyecto modificado tenía la recomendación de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, por la ratificación de la versión Diputados. El proyectista Hugo Ramírez pidió que se aceptara la modificación del Senado, pero la intención no prosperó.

Nota relacionada: Senado reduce al 30% posibilidad de deducir compras del supermercado

El Ministerio de Hacienda se encuentra conforme con la versión de la Cámara Alta, ya que con esto se permitirá que los contribuyentes del IVA tengan un respiro a la hora de las liquidaciones, y al mismo tiempo, el agujero que dejará la ampliación de las deducciones será muy inferior a los USD 100 millones previstos sin la fijación de un tope.

Las proyecciones señalan que con un tope del 30% lo que el Fisco dejará de recaudar está entre los USD 8 y USD 10 millones, lo que consideran como “manejable”.

Los contribuyentes del IVA vienen soportando la carga del sistema tributario desde hace años. Teniendo en cuenta solo lo recaudado entre enero y mayo de este año, las estadísticas indican que este gravamen representa el 44% de todos los ingresos obtenidos por la Administración Tributaria.

También puede leer: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

En ese sentido, el reporte de la SET menciona que el IVA recaudó unos G. 3,68 billones al cierre del quinto mes, sobre los G. 8,45 billones ingresados entre todos los tributos.

En lo que va del año, este impuesto registra un crecimiento de G. 231.594 millones en comparación al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 6,7%.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.