08 may. 2024

Diputados se despiden en medio de incidentada sesión

La última sesión del año de la Cámara de Diputados culminó ayer en medio de acusaciones, gritos e improperios y el retiro de varias bancadas que dejaron nuevamente en el limbo temas importantes para la ciudadanía que debían ser tratados.

El punto de inflexión fue el tratamiento de un cuestionado crédito de USD 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del BID, para supuestamente fortalecer la agricultura familiar campesina.

Las bancadas coloradas buscaban afanosamente aprobar esta línea de crédito, pero chocaron con la negativa de las bancadas de la oposición y las acusaciones de la diputada Kattya González, quien advirtió que esta iniciativa solo se trataba de una “tragada de plata” y sostuvo que no estaba del todo claro cómo se iban a utilizar dichos fondos.

En primer término, bancadas de la oposición solicitaron postergar el tratamiento, pero inmediatamente el colorado Hugo Ramírez se opuso, y dijo que el crédito vencería este 30 de diciembre por lo que urgía el tratamiento.

Posteriormente se llevó a votación y 24 diputados solicitaron continuar el tratamiento del tema.

Fue en ese momento en que Kattya González dijo que el préstamo es un “plata je’u”, lo que encendió la ira de los colorados.

“Hay que aclarar que es un buen título de este endeudamiento, pero la verdad es que estos USD 20 millones probablemente ya se gastaron y quieren blanquear, por eso están demasiado desesperados, entonces le advierto a la ciudadanía que esta plata no se va a usar en soberanía intelectual, esto usan como colchón para comprar elecciones”, mencionó, al tiempo de pedir a sus colegas retirarse del recinto para dejar sin cuórum la sesión y evitar el tratamiento del polémico proyecto.

“Para salvar a Hugo Javier la vez pasada bien que no les importó nada, y ahora gua’u se preocupan por la agricultura familiar. Son unos hipócritas de mierda, no tienen vergüenza, y hay un límite y eso se rompió cuando blanquearon a Hugo Javier”, espetó.

La colorada Jazmín Narváez interrumpió el discurso y a los gritos le pidió callarse. “Hacete cargo de tus chanchadas”, le respondió la diputada encuentrista.

Narváez le pidió a su colega Ángel Paniagua, quien en ese momento dirigía la sesión por la ausencia de Pedro Alliana, que le corte el micrófono a González, lo que generó otro roce entre ambas.

Hugo Ramírez gritó “seguí tu teatro, Kattya”, al tiempo de urgir el cierre del debate y proceder a la votación.

El cartista Basilio Bachi Núñez propuso retirar su bancada. “No podemos sesionar de esta manera, hay una falta de seriedad de todas partes”, mencionó.

Sebastián García también retiró su bancada “porque no se puede aprobar un préstamo para seguir robando”.

Con el retiro masivo de las bancadas, y en medio de los gritos, la sesión culminó.

“En realidad tuve una discusión con Hugo Ramírez y Jazmín Narváez que defienden la concesión de un préstamo cuya línea de crédito es de USD 80 millones, este préstamo lo que va a hacer es que al tener un uso discrecional va a tener un manejo poco claro, seguir endeudando al Paraguay para sostener un sistema de corrupción es detestable”, agregó Kattya.


Son unos hipócritas de mierda, para blanquear a Hugo Javier se unieron todos y ahora gua’u les importa la agricultura.

Seguir endeudando al Paraguay para sostener un sistema de corrupción es detestable.
Kattya González,
diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.