20 jul. 2024

Bombero paraguayo en Río Grande do Sul: “No paramos de sacar personas de los lugares inundados”

El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.

Bombero paraguayo en Río Grande do Sul.jpg

El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, se encargó de rescatar a personas y animales en localidades de Río Grande do Sul.

Foto: Gentileza.

“Nuestra tarea consistió en rescatar a las personas que se encontraban en las viviendas en las zonas inundadas. Fuimos en total un equipo de ocho bomberos de Itaipú Binacional, donde seis eran brasileños y dos somos paraguayos”, detalló Christian Marín.

Además de él, también fue el compatriota Ángel Alvarenga, e indicó que se trasladaron en dos camionetas, para luego emplear botes de tamaño mediano y una moto acuática o jet ski.

Labores de rescate de bomberos en Rio Grande do Sul 2.jpg

Para las labores de rescate se empleó una moto acuática o jet ski de Itaipú Binacional en zonas inundadas de Rio Grande do Sul.

Foto: Gentileza.

Asimismo, comentó que llevaron tres botes inflables y relató que las tareas consistían en adentrarse en las aguas con las embarcaciones para acercarse a las casas afectadas donde había personas, las cuales eran rescatadas de la zona inundada para luego ser llevadas a un lugar seguro.

“Desde el primer día hasta hoy no paramos de sacar personas de los lugares inundados”, aseguró el rescatista paraguayo.

“Acudimos a la ciudad de Canoas, ubicada a 12 kilómetros del centro de Porto Alegre, donde estuvimos mayormente enfocados. Inicialmente, fuimos a la ciudad de Passo Fundo. Luego, nos dirigimos a Porto Alegre y quedamos en coordinación con los bomberos militares y la Defensa Civil para trabajar en la ciudad de Canoas, específicamente en los barrios Mathias Velho y Fátima, sitio donde duplicamos esfuerzos en los últimos tres días”, apuntó.

Labores de rescate de bomberos en Rio Grande do Sul 3.jpg

Las labores de rescate de los bomberos de Itaipú Binacional de las zonas inundadas de Rio Grande do Sul, Brasil, consistieron en el traslado de personas en botes.

Foto: Gentileza.

Especificó que la rutina de trabajo prácticamente arrancaba a las 07:00 de la mañana y se extendía hasta cerca de las 18:00, hora en que ya oscurecía y las tareas ya se volvían algo peligrosas.

“Esa era nuestra rutina diaria y no cambió mucho la labor operativa, porque todos los días lo único que hacíamos era rescatar a las personas de las zonas afectadas”, puntualizó el bombero paraguayo.

Labores de rescate de bomberos en Río Grande do Sul.jpg

Los rescatistas de Itaipú Binacional sacaron a personas desde la parte alta de las viviendas afectadas por las crecidas de Río Grande do Sul, Brasil.

Foto: Gentileza.

Confirmó que las labores de rescate siguen hasta ahora, pese a que ya disminuyó la cantidad de personas auxiliadas y que necesitaban el traslado, aunque aún quedan algunas.

“Con nuestro equipo de ocho bomberos que fuimos, logramos rescatar aproximadamente unas 250 personas en total”, aseguró.

bomberos en Rio Grande do Sul.jpg

El bombero paraguayo Ángel Alvarenga (primero de la derecha) también integró el equipo de rescatistas de Itaipú Binacional que viajó a Brasil. Trabajó en el rescate de personas y animales en localidades de Rio Grande do Sul.

Foto: Gentileza.

Asimismo, comentó que rescataron una gran cantidad de mascotas, como perros, gatos, pájaros en jaula e incluso, llegaron a sacar cerdos y caballos.

Más contenido de esta sección
El disparo que la semana pasada hirió en la oreja a Donald Trump en un mitin de su campaña para volver a la presidencia de Estados Unidos le causó una herida de 2 centímetros, que ya está cicatrizando, aseguró en una nota su antiguo médico en la Casa Blanca, Ronny Jackson.
El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.
La alianza entre el bloque parlamentario del presidente Emmanuel Macron con el partido conservador Los Republicanos (LR) concluyó este sábado el proceso de control de la mayoría de los cargos de la Asamblea Nacional en Francia.
La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó este viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.
El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelíes de asentamientos “violan el derecho internacional” y su “presencia continua” en Palestina es “ilegal”, y le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.