08 jun. 2026

Diputados sancionan nueva Ley de APP en medio de controversias entre colorados

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la nueva Ley de Alianza Público Privada (APP) que busca atraer más inversiones en la infraestructura pública y generar mayor empleo. La disidencia colorada trató de postergar sin éxito la discusión de cada artículo ante la controversia por el aumento de años de concesión y las dudas sobre la limitación de controles de órganos extrapoder.

Cámara de Diputados2.jpeg

La Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de APP.

Foto: Gentileza.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la Ley “De modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.

Se trata de una nueva Ley de APP, teniendo en cuenta que deroga completamente la N° 5102/2013.

“Con su aplicación se podrá optar por nuevas modalidades y actualizar su marco legal en materia de inversión pública, implementando alternativas innovadoras de financiamiento que busquen atraer y potenciar la inversión en el país”, resaltó el diputado colorado Néstor Castellano, de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.

Lea más:El Ejecutivo presentó nueva ley de APP para atraer la inversión privada

El documento amplía la participación del Estado de 10 a 25% en las inversiones, pero, a su vez, el periodo de concesiones pasa de 30 a 40 años.

La disidencia colorada reconoce la importancia de la inversión privada para generar el desarrollo sostenible del país. “Nunca alcanza la plata y más todavía cuando hablamos de invertir en obras de infraestructura, y nuestro país es considerado en la región como uno de los países con menor inversión en materia de infraestructura”, expresó Daniel Centurión en NPY.

Sin embargo, se quejó de sus colegas cartistas porque no aceptaron discutir cada artículo en las próximas sesiones. “Yo esperaba racionalidad y madurez en este 2025 con el oficialismo, pero no pudimos debatir como hubiésemos querido”, dijo.

Explicó que entre los casi 60 artículos, había cuatro a cinco que generaban controversia.

De los 56 artículos, cuatro a cinco fueron los cuestionados, por ejemplo, las atribuciones que otorga al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y las dudas sobre si esto lesiona la capacidad de control que debe ejercer el Parlamento y otras instituciones extrapoder.

Otro punto que quedó pendiente de discusión fue la exclusión que planteó el Senado hacia los gobiernos departamentales y municipales, así como la ampliación de años de las concesiones y la participación pública en las inversiones.

El proyecto ahora depende del Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de promulgarlo o vetarlo.

Más contenido de esta sección
Las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dejaron una de las principales sorpresas de la jornada electoral en Ciudad del Este. Laura Folle se impuso con claridad sobre María Portillo en la disputa por la candidatura liberal a la Intendencia Municipal, asestando un duro golpe político al denominado Clan Portillo, que apostaba a retener el control de la estructura partidaria local.
Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que en las Internas 2026 se registró una jornada “tranquila, salvo algunos incidentes y afirmó que “se trabajó con transparencia”.
En el marco de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el senador Javier Zacarías Irún emitió su voto este domingo en el Colegio Primer Intendente Municipal de Ciudad del Este, desde donde instó a los afiliados colorados a participar activamente de la jornada y destacó el carácter democrático de la contienda partidaria.
Mientras los partidos tradicionales desarrollaban sus elecciones internas para definir candidaturas municipales, el precandidato de consenso por el Partido Conciencia Democrática Nacional, Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, afirmó que la capital departamental ha experimentado una transformación política que difícilmente permita un retorno a los esquemas tradicionales de administración.
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, confirmó que las internas continuarán tras los disturbios acontecidos en la noche de este sábado en la ciudad de Quyquyhó.
El director de Itaipú Justo Zacarías Irún llegó a su local de votación en Ciudad del Este y se dio cuenta que se olvidó de su documento de identidad. “Qué pelada, boludo”, dijo a los medios, visiblemente avergonzado. “Por fin pude votar”, expresó tras poder sufragar, comentando que tuvo “una pequeña anécdota”.