13 may. 2024

Diputados rechazan polémica ley de insolvencia ante críticas ciudadanas

Los diputados rechazaron de forma unánime el proyecto de ley de insolvencia, que despertó polémica en la ciudadanía debido al mecanismo exprés de liquidación de bienes de los deudores.

El pleno de la Cámara de Diputados (80 votos) rechazó de forma unánime ayer el proyecto de ley de resolución de insolvencia, que despertó polémica en la ciudadanía a través de las redes sociales y las críticas de varios gremios empresariales y sociales en los últimos días, debido a eventuales exigencias en detrimento de los deudores, con mecanismos rápidos de liquidación de bienes en favor de los acreedores.

Con la medida de la Cámara Baja, la propuesta de ley retorna al Senado, el cual otorgó media sanción en julio pasado, en una búsqueda de actualizar la ley de quiebras de 1969, en base a un proyecto remitido originalmente por el Poder Ejecutivo.

En la mayoría de las exposiciones de los legisladores, la mayoría coincidió que no están dadas las condiciones para aprobar esta normativa y argumentaron que una eventual promulgación significaría poner una soga al cuello a miles de paraguayos, ahogando financieramente aún más a ciudadanos y comerciantes, en particular a los propietarios de pequeñas y medianas empresas (mipymes), afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Entre los temas más controvertidos y abordados en la sesión extraordinaria de ayer en Diputados fue el artículo 9 del proyecto, mediante el cual el deudor comercial debe de modo obligatorio acudir en 90 días al juzgado, en caso de incumplimiento de dos cuotas, solicitando opciones como la convocación de acreedores, su quiebra, la apertura de homologación judicial, o un acuerdo extrajudicial, donde el plazo corre desde el segundo incumplimiento de la deuda.

EN CONTRA. El diputado colorado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, indicó que la ley de insolvencia solo beneficiará a entes financieros y síndicos de quiebra, en detrimento de los deudores.

En tanto la diputada Kattya González (PEN) explicó que en el contexto de pandemia sería inoportuno cambiar las reglas de juego para las miles de mipymes que clausuraron sus actividades por la crisis.

Rocío Vallejo (PPQ) detalló que 300.000 compañías hoy están atrasadas con sus proveedores por el contexto actual, e insistió que de dar visto bueno a este texto solo beneficiaría a grandes empresarios.

Por su parte, Sebastián García (PPQ) acusó al Ejecutivo de “irresponsable e improvisado”, la diputada Jazmín Narváez, de Colorado Añetete, calificó de “inoportuno” el proyecto aprobado de forma rápida en la Cámara Alta.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.