28 mar. 2024

Diputados rechaza veto a proyecto de ley sobre ruidos molestos

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende regular la emisión de ruidos molestos. El tema pasa a la Cámara de Senadores.

polucion sonora Archivo ÚH (3).jpg

Foto: Archivo ÚH

El Ejecutivo había vetado de manera parcial el proyecto de ley el pasado 23 de octubre. La objeción se da sobre la competencia de la Policía Nacional en el control de hechos que se registren en la vía pública y recintos privados, entre otros aspectos.

Nota relacionada: Diputado defiende su proyecto de ley que busca frenar ruidos molestos

Los diputados optaron por rechazar el veto parcial y ratificarse en el proyecto de ley, que había sido sancionado en el mes de setiembre pasado. Ahora, la Cámara de Senadores deberá analizar el tema.

La iniciativa busca establecer procedimientos para cumplir la norma que, mediante la Ley 1100/97 De Prevención de la Polución Sonora, prohíbe emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos, cuyo volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Para el Ministerio del Interior, son las municipalidades las encargadas de intervenir las denuncias de ruidos molestos. El anterior ministro, Juan Ernesto Villamayor, había expresado su rechazo en cuanto a darle más trabajo a los efectivos policiales.

Relacionado: Mario Abdo veta parcialmente proyecto sobre ruidos molestos

“No creo que un domingo en la tarde la Policía (por ejemplo) no tenga un momento para atender este reclamo de polución sonora”, había señalado, entre otras cosas.

En el caso de que se dé la promulgación de la normativa, si se comprobase la comisión de un hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Actualmente, la legislación vigente contempla sanciones con multas, establecidas por ordenanzas municipales, para quienes infrinjan las disposiciones.

La Cámara de Diputados sesiona este martes de forma extraordinaria. Para este miércoles, se tiene previsto analizar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.