01 ene. 2026

Diputados rechaza veto a proyecto de ley sobre ruidos molestos

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende regular la emisión de ruidos molestos. El tema pasa a la Cámara de Senadores.

polucion sonora Archivo ÚH (3).jpg

Foto: Archivo ÚH

El Ejecutivo había vetado de manera parcial el proyecto de ley el pasado 23 de octubre. La objeción se da sobre la competencia de la Policía Nacional en el control de hechos que se registren en la vía pública y recintos privados, entre otros aspectos.

Nota relacionada: Diputado defiende su proyecto de ley que busca frenar ruidos molestos

Los diputados optaron por rechazar el veto parcial y ratificarse en el proyecto de ley, que había sido sancionado en el mes de setiembre pasado. Ahora, la Cámara de Senadores deberá analizar el tema.

La iniciativa busca establecer procedimientos para cumplir la norma que, mediante la Ley 1100/97 De Prevención de la Polución Sonora, prohíbe emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos, cuyo volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Para el Ministerio del Interior, son las municipalidades las encargadas de intervenir las denuncias de ruidos molestos. El anterior ministro, Juan Ernesto Villamayor, había expresado su rechazo en cuanto a darle más trabajo a los efectivos policiales.

Relacionado: Mario Abdo veta parcialmente proyecto sobre ruidos molestos

“No creo que un domingo en la tarde la Policía (por ejemplo) no tenga un momento para atender este reclamo de polución sonora”, había señalado, entre otras cosas.

En el caso de que se dé la promulgación de la normativa, si se comprobase la comisión de un hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Actualmente, la legislación vigente contempla sanciones con multas, establecidas por ordenanzas municipales, para quienes infrinjan las disposiciones.

La Cámara de Diputados sesiona este martes de forma extraordinaria. Para este miércoles, se tiene previsto analizar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.