23 sept 2026

Diputados rechaza veto a proyecto de ley sobre ruidos molestos

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende regular la emisión de ruidos molestos. El tema pasa a la Cámara de Senadores.

polucion sonora Archivo ÚH (3).jpg

Foto: Archivo ÚH

El Ejecutivo había vetado de manera parcial el proyecto de ley el pasado 23 de octubre. La objeción se da sobre la competencia de la Policía Nacional en el control de hechos que se registren en la vía pública y recintos privados, entre otros aspectos.

Nota relacionada: Diputado defiende su proyecto de ley que busca frenar ruidos molestos

Los diputados optaron por rechazar el veto parcial y ratificarse en el proyecto de ley, que había sido sancionado en el mes de setiembre pasado. Ahora, la Cámara de Senadores deberá analizar el tema.

La iniciativa busca establecer procedimientos para cumplir la norma que, mediante la Ley 1100/97 De Prevención de la Polución Sonora, prohíbe emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos, cuyo volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Para el Ministerio del Interior, son las municipalidades las encargadas de intervenir las denuncias de ruidos molestos. El anterior ministro, Juan Ernesto Villamayor, había expresado su rechazo en cuanto a darle más trabajo a los efectivos policiales.

Relacionado: Mario Abdo veta parcialmente proyecto sobre ruidos molestos

“No creo que un domingo en la tarde la Policía (por ejemplo) no tenga un momento para atender este reclamo de polución sonora”, había señalado, entre otras cosas.

En el caso de que se dé la promulgación de la normativa, si se comprobase la comisión de un hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Actualmente, la legislación vigente contempla sanciones con multas, establecidas por ordenanzas municipales, para quienes infrinjan las disposiciones.

La Cámara de Diputados sesiona este martes de forma extraordinaria. Para este miércoles, se tiene previsto analizar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República del Paraguay desmiente un supuesto robo en Mburuvicha Róga, actual residencia presidencial, y aclara que dicha información es falsa.
Juan Loewen, Isaak Loewen, María Friessen y Aganetta Klassen, menonitas de la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y tíos de la joven Sara Loewen, fueron imputados por coacción. Según la denuncia, en enero de 2026, días después de llegar a Río Verde trasladaron a la joven hasta la frontera con Bolivia sin su consentimiento, luego de que ella se negara a regresar con sus padres.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se pronunció tras las declaraciones del ministro de Salud, Isaías Fretes, quien apuntó a un “control estricto” para médicos. “No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”, o “si van a ganar más de G. 20 millones, tienen que producir”, había dicho Fretes, por lo que el gremio médico calificó esto de “poco acertado”.
El Congreso sancionó el proyecto de ley que establece el día 12 de julio de cada año como el Día Nacional de la Amistad entre la República del Paraguay y Taiwán.
Vecinos de Zeballos Cué, Asunción, denunciaron que se utiliza una de las plazas del barrio como espacio de recreación hasta altas horas de la noche y altera la tranquilidad de los pobladores de la zona.
La alianza Escudo de las Américas, liderada por Estados Unidos, propuso este martes sancionar colectivamente a 24 grupos del crimen organizado en la región a los que consideran “una amenaza inmediata y compartida”.