31 ago 2026

Diputados rechaza presidencia de Venezuela en el Mercosur

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que rechaza la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur. Los parlamentarios alegan que el Gobierno del país bolivariano comete abiertas violaciones de los Derechos Humanos.

Mercosur.  Las banderas de los países del bloque sudamericano, incluyendo a la de  Venezuela adherida en 2012.

Mercosur. Las banderas de los países del bloque sudamericano, incluyendo la de Venezuela, adherida en 2012.

El documento aprobado por la amplia mayoría de los diputados pretende “sentar la postura de la Cámara de Diputados en rechazo a la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur durante el periodo actual”.

Además, el escrito respalda la oposición del Poder Ejecutivo a la asunción del Gobierno de Nicolás Maduro como titular del bloque regional.

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirían el próximo 11 de julio para tratar la situación de Venezuela. El encuentro es una solicitud del Gobierno paraguayo a la presidencia del bloque que ostenta hasta este mes el Uruguay.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más contenido de esta sección
Varios médicos de distintos hospitales públicos de Paraguay presentaron este lunes su renuncia oficial ante el Ministerio de Salud, en medio de las protestas y manifestaciones que vienen realizando en busca de mejores condiciones en el sistema de salud pública.
El abogado Ignacio Sánchez denunció que fue víctima de agresión y secuestro durante una diligencia que realizó en medio de un conflicto que su representada mantiene con un hombre por un inmueble.
El doctor Diego Gamarra decidió renunciar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu en medio de conflictos con el Gobierno por reclamos de incremento salarial y otras reivindicaciones. El hecho se da tras los cinco días de movilizaciones de médicos sin respuestas de las autoridades.
Este lunes se presentará inestable con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país. Actualmente, están bajo alerta varios departamentos, entre ellos, Central.
En un allanamiento en Pedro Juan Caballero, la Fiscalía y la Senad hallaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. Miguel Prieto llegó a Caacupé y pidió observar “con imparcialidad” su proceso judicial. El sacerdote Ismael Obregón Olmedo fue imputado por presunto abuso sexual por la Fiscalía, que además pidió su prisión preventiva.
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.