19 feb. 2026

Diputados postergan seguro de desempleo

No prosperó ayer el tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados del controversial proyecto de ley sobre seguro de desempleo, que fue postergado por 15 días, luego de que surgieran varios cuestionamientos de los puntos, principalmente el referente al incremento del aporte obrero patronal para cubrir el subsidio.

Los cuestionamientos vinieron del propio sector oficial, como el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, expresó serias reservas respecto al proyecto de ley que busca implementar un seguro de desempleo en Paraguay. Según advirtió, la iniciativa podría tener efectos contraproducentes si no se analiza en profundidad, especialmente en el contexto actual de alta informalidad laboral en el país.

Segovia explicó que el proyecto original, trabajado años atrás con técnicos del Ministerio de Trabajo, preveía el uso de un porcentaje de fondos provenientes del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar el seguro por un periodo de hasta seis meses.

Sin embargo, dichos fondos fueron redireccionados a cubrir programas de salud, y actualmente no existe una fuente clara de financiamiento. “Aumentar el aporte patronal y del trabajador en un 2% nos parece a priori inconveniente y potencialmente perjudicial”, sostuvo Segovia.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisó un total de 8.940 kilogramos de tomate durante un procedimiento de verificación realizado en un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
El maíz zafra 2025 tuvo una cosecha óptima, hecho que elevó la disponibilidad del cereal, que, sumada a la alta demanda, tanto local como internacional, se tradujo en el incremento del 100% de los envíos.
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.