El proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados repudia enérgicamente la requisa de respiradores por parte del Gobierno de Brasil y requiere al presidente Jair Bolsonaro el inmediato envío de los equipos, fue postergado por una semana, tras un largo debate.
Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil
En el proyecto se exige a Bolsonaro que cumpla con el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991 y envíe inmediatamente los respiradores retenidos.
Los equipos de telemedicina provenientes de China, alrededor de 50, con destino a Paraguay fueron requisados en tránsito por el Brasil, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según el proyecto de Diputados.
La iniciativa expresa su repudio a la actitud no recíproca del Gobierno del Brasil, “que deja palpable una actitud de desprecio y discriminación del presidente Jair Bolsonaro hacia el pueblo paraguayo, en abierta violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Tratado de Asunción, así como a los más básicos principios de solidaridad y misericordia”.
Asimismo, insta a la Cámara de Diputados del Brasil a pronunciarse a favor del Paraguay y a exigir a Bolsonaro que de forma inmediata remita los respiradores a Paraguay.
Entérese más: Cancillería explica por qué Brasil retuvo respiradores comprados por Paraguay
Así también, se pretendía declarar persona no grata al embajador brasileño en nuestro país, por su posición indiferente y timorata, pero se dejó sin efecto debido a que podía llegar a causar un roce importante con el vecino país.
Finalmente, se aguardarán los dictámenes pertinentes de las comisiones asesoras para tratar nuevamente el proyecto la próxima semana.
Brasil prohibió la exportación de insumos críticos producidos en el vecino país, de modo a abastecer sus necesidades internas, por lo que el proveedor brasileño se vio obligado a devolver el importe de lo retenido.
Los respiradores eran para el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario para enfrentar la lucha contra el coronavirus.
No obstante, las autoridades locales no llegaron a aclarar si los productos provenían de China o si fueron fabricados en Brasil.