15 jul 2026

Diputados opositores repudian uso particular de vehículo de Senabico por parte de Baruja

Tanto el diputado Adrián Billy Vaesken como su colega Pedro Gómez cuestionaron el uso indebido de un Audi Q3 incautado por la Senabico y cedida al MUVH, que el ministro Juan Carlos Baruja utiliza para fines particulares.

2 de octubre.png

Momento en que desciende una trabajadora con la mochila de un niño frente a un colegio capitalino el 2 de octubre.

Foto: Captura de vídeo.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras revelarse, mediante una investigación de Multimedios, que utiliza de forma particular una camioneta incautada y asignada por la Senabico solo para uso institucional.

“Baruja es la prueba perfecta de la materialización de la frase: ‘Autoridad que no hace abuso de poder, pierde prestigio’; como era de esperar, hacen uso y abuso del poder público, convirtiendo los privilegios del cargo en beneficios particulares”, expresó Vaesken.

Agregó que “así ellos se convierten en ciudadanos de primera clase, y el pueblo observa cómo la dignidad se degrada ante tanta opulencia e impunidad”.

El legislador afirmó además que “desde la oposición no nos equivocamos al denunciar que este gobierno ha profundizado la desigualdad entre paraguayos, y este es un ejemplo palpable”.

“Yo creo que ya hace bastante tiempo se degeneró totalmente la utilización de los vehículos incautados por la Senabico. Está establecido en la ley que eso debe ser un uso meramente institucional. Cuando la Senabico firma un convenio con algún ministerio, lo hace con el compromiso de utilizarlo de manera institucional”, señaló por su parte el diputado liberal Pedro Gómez.

Agregó que esta práctica irregular “ya se normalizó”, pese a que la ley es clara al hablar de un uso “totalmente institucional”. En ese sentido, consideró que el Congreso debe “volver a verificar esa ley y ser más duro con este tema”.

Lea más: Baruja utiliza de forma particular un vehículo que Senabico cedió a MUVH

“Ya la gente utiliza como quiere y, para la ciudadanía, es una total falta de respeto que vehículos incautados del narcotráfico, provenientes del dinero sucio, hoy sean utilizados por altas autoridades del gobierno. Hay que ser firmes con esto, porque para mí es una total desfachatez que cualquier ministro o congresista use esos vehículos de manera particular”, enfatizó.

El diputado añadió que si los bienes son utilizados con fines misionales, “es factible que los convenios con la Senabico se mantengan, siempre y cuando sea para beneficio de la gente”. Sin embargo, recordó que el mantenimiento de estos vehículos corre por cuenta del organismo que los recibe, por lo que su uso personal implica una carga adicional para el contribuyente.

Lea más: Ministro no responde a la consulta sobre el uso particular del vehículo

“Cada contribuyente está pagando con sus impuestos esos vehículos que se usan de manera personal. Hay que analizar esta situación y garantizar que realmente sean de uso institucional, sea quien sea el depositario”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.