19 mar. 2024

Diputados notifica a Junta Municipal de CDE destitución de McLeod

El representante de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres,entregó a la Junta Municipal de Ciudad del Este el escrito donde se notifica la destitución de Sandra McLeod de la intendencia. A partir de ahora, el cuerpo legislativo comunal deberá convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un encargado interino por 90 días.

Diputados notifica a CDE.jpeg

Diputados notificó la destitución de Sandra McLeod a la Junta Municipal, a la Municipalidad y a la Justicia Electoral de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

“Conforme a la Ley 317, de intervenciones, ellos deberán convocar a una extraordinaria y elegir el intendente por 90 días o menos, en tanto dure el proceso eleccionario”, explicó Luis Cáceres, representante de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

En la mañana de este viernes, entregó a la Junta Municipal de Ciudad del Este la notificación sobre la destitución de Sandra McLeod, y a la vez dejó a consideración el proceso electoral, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

“Ellos deberán tomar el tiempo que consideren para llamar a esa extraordinaria o de conversar y convocar automáticamente. Eso ya queda a cargo de ellos, la Cámara de Diputados ni ninguna otra institución puede ponerle un plazo al respecto”, añadió.

Nota relacionada: Junta de Ciudad del Este aún no convoca a reunión para definir interinato

Herminio Corvalán, uno de los presidentes del cuerpo legislativo, recibió al encargado de la diligencia de Diputados, y mencionó a los medios que la nota estaba dirigida a él. Sin embargo, esto fue desmentido por Cáceres, quien afirmó que el destinatario era solamente la Junta Municipal.

En simultáneo, la notificación también se hará a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este y Tribunal Electoral de Ciudad del Este, porque así lo establece la ley de intervenciones.

Consultado si la nota al intendente iba dirigida a Celso Kelembu Miranda, Cáceres refirió que el documento no se dirigía a nadie en particular, sino que a la institución respectiva. Explicó que, a partir de la entrega en mesa de entrada, los funcionarios se harían cargo de los demás mecanismos del proceso.

Te puede interesar: ¿Cómo queda administrativamente Ciudad del Este?

Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, había explicado este jueves, tras la destitución de McLeod, que si persisten los conflictos en la Comuna –con respecto al interinato–, la Cámara de Diputados sí tendrá la atribución de designar a un intendente provisional.

La sanción y destitución de Sandra McLeod fue resuelta en una sesión por parlamentarios, tras un largo análisis sobre el informe final de intervención presentado por Carolina Llanes, en el que también sus representantes legales ejercieron su defensa.

En el mismo día la Cámara de Senadores aprobó el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod. Los dos fueron imputados por declaración falsa.

Leer también: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Días pasados, el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación de McLeod, comunicó al Congreso la de Zacarías Irún, y citó a los dos para prestar declaración el 14 de febrero. Sin embargo, ambos ya contaban con otras imputaciones, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por otro lado, Celso “Kelembu” Miranda había sido elegido el lunes pasado por siete concejales afines al clan Zacarías como jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.