29 mar. 2024

Diputados notifica a Junta Municipal de CDE destitución de McLeod

El representante de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres,entregó a la Junta Municipal de Ciudad del Este el escrito donde se notifica la destitución de Sandra McLeod de la intendencia. A partir de ahora, el cuerpo legislativo comunal deberá convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un encargado interino por 90 días.

Diputados notifica a CDE.jpeg

Diputados notificó la destitución de Sandra McLeod a la Junta Municipal, a la Municipalidad y a la Justicia Electoral de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

“Conforme a la Ley 317, de intervenciones, ellos deberán convocar a una extraordinaria y elegir el intendente por 90 días o menos, en tanto dure el proceso eleccionario”, explicó Luis Cáceres, representante de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

En la mañana de este viernes, entregó a la Junta Municipal de Ciudad del Este la notificación sobre la destitución de Sandra McLeod, y a la vez dejó a consideración el proceso electoral, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

“Ellos deberán tomar el tiempo que consideren para llamar a esa extraordinaria o de conversar y convocar automáticamente. Eso ya queda a cargo de ellos, la Cámara de Diputados ni ninguna otra institución puede ponerle un plazo al respecto”, añadió.

Nota relacionada: Junta de Ciudad del Este aún no convoca a reunión para definir interinato

Herminio Corvalán, uno de los presidentes del cuerpo legislativo, recibió al encargado de la diligencia de Diputados, y mencionó a los medios que la nota estaba dirigida a él. Sin embargo, esto fue desmentido por Cáceres, quien afirmó que el destinatario era solamente la Junta Municipal.

En simultáneo, la notificación también se hará a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este y Tribunal Electoral de Ciudad del Este, porque así lo establece la ley de intervenciones.

Consultado si la nota al intendente iba dirigida a Celso Kelembu Miranda, Cáceres refirió que el documento no se dirigía a nadie en particular, sino que a la institución respectiva. Explicó que, a partir de la entrega en mesa de entrada, los funcionarios se harían cargo de los demás mecanismos del proceso.

Te puede interesar: ¿Cómo queda administrativamente Ciudad del Este?

Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, había explicado este jueves, tras la destitución de McLeod, que si persisten los conflictos en la Comuna –con respecto al interinato–, la Cámara de Diputados sí tendrá la atribución de designar a un intendente provisional.

La sanción y destitución de Sandra McLeod fue resuelta en una sesión por parlamentarios, tras un largo análisis sobre el informe final de intervención presentado por Carolina Llanes, en el que también sus representantes legales ejercieron su defensa.

En el mismo día la Cámara de Senadores aprobó el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod. Los dos fueron imputados por declaración falsa.

Leer también: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Días pasados, el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación de McLeod, comunicó al Congreso la de Zacarías Irún, y citó a los dos para prestar declaración el 14 de febrero. Sin embargo, ambos ya contaban con otras imputaciones, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por otro lado, Celso “Kelembu” Miranda había sido elegido el lunes pasado por siete concejales afines al clan Zacarías como jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.