18 abr. 2024

Diputados insta a renunciar a los ministros que postulen a cargos electivos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta a todos los ministros y titulares de entidades públicas a renunciar a sus puestos, en caso de postularse por algún cargo electivo.

Con todo. Abdo Benítez protagonizó un cruce verbal con Nicolás Maduro en la Cumbre.

Con todo. Abdo Benítez protagonizó un cruce verbal con Nicolás Maduro en la Cumbre.

Foto: Archivo UH

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron una declaración por la cual se insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a pedir a todos los ministros y titulares de instituciones del Poder Ejecutivo y entes descentralizados que se postulen a algún cargo electivo a renunciar.

La medida incluye a los subsecretarios de Estado y los presidentes de consejos o administradores generales de los entes autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, que se candidaten.

5311650-Libre-1491289694_embed

El texto —cuya propuesta provino de los diputados del bloque cartista liderados por Basilio Bachi Núñez— refiere que con esto se busca “precautelar el patrimonio del Estado ante la utilización de los bienes y recursos del Estado para la campaña política”.

Además, especifica que es tanto para las internas del 18 de diciembre de este 2022 como para las elecciones generales de abril del 2023.

Puede leer: El 30 de abril de 2023 Paraguay elegirá a su nuevo presidente

“La falta de dedicación a sus funciones y el uso indebido de los recursos del Estado para sus respectivas campañas electorales por parte de los ministros y titulares de entidades dependientes del Poder Ejecutivo que se postulan para cargos electivos”, expresó el texto.

“Que estas acciones son contrarias a los valores y normas que deben regir y orientar la conducta de estas autoridades en el ejercicio de sus funciones públicas, desviando bienes, recursos y personal para su utilización en sus campañas electorales”, añadió.

La declaración fue cuestionada por algunos referentes políticos, como Eduardo Petta, quien a través de sus redes sociales sugirió a Bachi Núñez leer el artículo 198 de la Constitución Nacional, que establece los criterios con relación a la inhabilidad relativa para ser candidato a senador y diputado.

https://twitter.com/petta08/status/1572615391897329665

Al respecto, señaló que actualmente los ministros del Ejecutivo son precandidatos al Senado y que, para dichos cargos electivos se establece que deben renunciar 90 días antes de las “elecciones generales”.

“Para ser senador es obligación conocer la Constitución”, en alusión a Núñez, quien también aspira a un cargo a senador.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.