25 abr. 2024

El 30 de abril de 2023 Paraguay elegirá a su nuevo presidente

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer el calendario electoral para las internas partidarias simultáneas, así como de las elecciones generales y departamentales

tsje.jpg

Queda establecido el cronograma electoral para las elecciones nacionales del 2023.

Foto: Gentileza.

Según el cronograma electoral dado a conocer este jueves, las internas simultáneas partidarias serán el 18 de diciembre de 2022, mientras que las generales serán el 30 de abril de 2023.

La convocatoria oficial de las elecciones nacionales y departamentales se llevará a cabo el lunes 11 de abril de 2022.

Asimismo el 31 de mayo de 2022 será el corte técnico administrativo de inscripciones en el Registro Cívico Permanente. Es decir, solo los que se inscriban antes de esta fecha formarán parte del padrón de electores y candidatos.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1471514252074643464

Por otro lado, el TSJE aclaró que quienes cumplan 18 años, hasta un día antes de las elecciones, ingresan de forma automática en el padrón electoral.

2021-resolucion-tsje-108.pdf

Los paraguayos elegirán a su próximo presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, el 30 de abril de 2023, de 07:00 a 16:00, en el territorio nacional, y en el extranjero se adecuará al horario de cada país.

“Este cronograma electoral está establecido en etapas definidas que deben respetarse con rigurosidad. Hemos aprendido de países amigos que el no haber respetado el cronograma generó desorden y problemas serios, por lo que queremos ser rigurosos”, expresó el titular del TSJE, Jaime Bestard.

Jaime Bestard explicó que todo el personal técnico del TSJE ya se movilizará según este cronograma y, además, los candidatos ya podrán ir preparando sus campañas.

“Quiero transmitir a todo el equipo humano la confianza que gozan por parte de los tres ministros del TSJE, y en medida especial a los miembros de los Tribunales Electorales, quienes esperamos la agilidad en el juzgamiento de las elecciones que ya fueron demostradas en las elecciones municipales”, dijo.

El lanzamiento del cronograma se lanzó este jueves durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con la presencia de todos los ministros de la institución.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.