19 oct. 2025

El 30 de abril de 2023 Paraguay elegirá a su nuevo presidente

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer el calendario electoral para las internas partidarias simultáneas, así como de las elecciones generales y departamentales

tsje.jpg

Queda establecido el cronograma electoral para las elecciones nacionales del 2023.

Foto: Gentileza.

Según el cronograma electoral dado a conocer este jueves, las internas simultáneas partidarias serán el 18 de diciembre de 2022, mientras que las generales serán el 30 de abril de 2023.

La convocatoria oficial de las elecciones nacionales y departamentales se llevará a cabo el lunes 11 de abril de 2022.

Asimismo el 31 de mayo de 2022 será el corte técnico administrativo de inscripciones en el Registro Cívico Permanente. Es decir, solo los que se inscriban antes de esta fecha formarán parte del padrón de electores y candidatos.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1471514252074643464

Por otro lado, el TSJE aclaró que quienes cumplan 18 años, hasta un día antes de las elecciones, ingresan de forma automática en el padrón electoral.

2021-resolucion-tsje-108.pdf

Los paraguayos elegirán a su próximo presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, el 30 de abril de 2023, de 07:00 a 16:00, en el territorio nacional, y en el extranjero se adecuará al horario de cada país.

“Este cronograma electoral está establecido en etapas definidas que deben respetarse con rigurosidad. Hemos aprendido de países amigos que el no haber respetado el cronograma generó desorden y problemas serios, por lo que queremos ser rigurosos”, expresó el titular del TSJE, Jaime Bestard.

Jaime Bestard explicó que todo el personal técnico del TSJE ya se movilizará según este cronograma y, además, los candidatos ya podrán ir preparando sus campañas.

“Quiero transmitir a todo el equipo humano la confianza que gozan por parte de los tres ministros del TSJE, y en medida especial a los miembros de los Tribunales Electorales, quienes esperamos la agilidad en el juzgamiento de las elecciones que ya fueron demostradas en las elecciones municipales”, dijo.

El lanzamiento del cronograma se lanzó este jueves durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con la presencia de todos los ministros de la institución.

Más contenido de esta sección
Un trágico hecho de violencia ocurrió en la madrugada de este domingo en pleno centro de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde un hombre fue asesinado presuntamente por su pareja durante una discusión.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.