19 abr. 2024

Diputados de Honor Colorado y Fuerza Republicana unifican bancadas

Tras el abrazo republicano en el interior de la ANR, los diputados cartistas y oficialistas unificaron las bancadas en la Cámara Baja, con miras a sostener la unidad colorada para las próximas elecciones 2023. Jazmín Narváez quedó como líder de bancada.

Unión de bancadas en diputados.jpg

Las dos bancadas de la ANR en la Cámara de Diputados se unificaron oficialmente este lunes.

Foto: Twitter

Los diputados cartistas Pedro Alliana y Basilio Bachi Núñez, junto con la diputada oficialista Jazmín Narváez, anunciaron este lunes que los dos bloques de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Honor Colorado y Fuerza Republicana, unificaron sus bancadas dentro de la Cámara de Diputados.

El titular de la ANR, Alliana, señaló en conferencia de prensa que finalmente decidieron unir fuerzas principalmente con miras a las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril e informó que quedó como líder de bancada la diputada Narváez.

Posteriormente, resaltó que los líderes del sector oficialista hayan reconocido rápidamente su derrota tras las elecciones internas del pasado 18 de diciembre y dijo que eso “propició al abrazo republicano”. Aseveró que entre todos apoyarán a todos los candidatos colorados que se hayan posicionado en los comicios.

Nota relacionada: Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR

Al ser consultado si apoyarán el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado tras ser vinculado con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi, Alliana señaló que eso es algo que se tiene que tratar en el interior de la bancada, pero dijo que no se descartan que acompañen el pedido.

No obstante, afirmó que también debe tratarse la destitución de la ministra Carolina Llanes, quien fue cuestionada debido a que su hijo aparentemente opera como abogado litigante en varios emblemáticos casos. “Si se trata (el juicio a Fretes), se tienen que tratar los dos puntos juntos”, reiteró.

Finalmente, el presidente de la ANR manifestó que “siempre argumentaron” el motivo por el que no apoyaron proyectos del Poder Ejecutivo, pero alegó que la bancada de HC “siempre apoyó” al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las propuestas que consideraron que “beneficiaría a la ciudadanía”.

Por su parte, la nueva líder de bancada colorada manifestó que “no es extraño el abrazo”, debido a que en el seno de la Cámara de Diputados “siempre tuvieron una excelente relación”.

Lea más: FR vs. HC: Un antes y un después del vaticinado “abrazo republicano”

Tras las casi interminables acusaciones y disputas que se desataron en el interior de la ANR, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de Fuerza Republicana y Honor Colorado, respectivamente, sellaron este último jueves el vaticinado “abrazo republicano”.

En la ocasión, si bien anunciaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales y que trabajarán de la mano, sus declaraciones con relación a varios temas, como el juicio político al ministro Antonio Fretes, evidenciaron que el quiebre partidario aún sigue firme.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.