18 may. 2024

Diputados frena la expropiación del Bosque Atlántico del lago Yrendy en CDE

Con esta modificación fue aprobada la ley que declara área silvestre protegida a un importante remanente del bosque de 164 hectáreas. El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores.

Reparo. Los lugareños lograron que la Cámara Baja corrija el error sobre la expropiación de bosque en el lago Yrendy.

Reparo. Los lugareños lograron que la Cámara Baja corrija el error sobre la expropiación de bosque en el lago Yrendy.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que declara área silvestre protegida de dominio privado con la categoría de manejo de países protegido al lago Yrendy y al bosque nativo que lo rodea de unas 164 hectáreas en total, sujeta a las disposiciones de Ley 352/94 y sus reglamentaciones.

Los diputados modificaron el proyecto original remitido por la Cámara de Senadores y deja sin efecto la expropiación de cinco hectáreas de bosque. La corrección al proyecto original –impulsado por la senadora Georgia Arrúa (Patria Querida)– fue propuesta por la diputada del mismo partido Rocío Vallejo. El documento vuelve a la Cámara de Senadores, que podrá ratificarse en su versión o aceptar la modificación.

El lago Yrendy y los bosques contiguos, propiedad del Instituto Forestal Nacional (Infona), individualizado como finca N° 3726, padrón N° 5959, con una superficie de 164 hectáreas, 300 metros cuadrados, está ubicado a unos 800 metros de la ruta PY02, lado Monday de Ciudad del Este.

Los senadores establecieron la protección de 159 hectáreas y fijaron esto como propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Además, la Cámara Baja eliminó el artículo 4 del proyecto que transfiere a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para que sea destinado a una urbanización en beneficio de sus actuales ocupantes, conformada por ex funcionarios de la Escuela Agrícola y sus familiares.

Esta propuesta fue del senador del Frente Guasu Sixto Pereira, con la intención de dar una solución habitacional a cinco familias. Mientras que desde el PQP se denunció que se trata supuestamente de ocupantes precarios e ilegales de cinco casas que están en la Villa Obrera del Infona, construidas por la institución para dar vivienda a los funcionarios que trabajan en el lugar.

PREOCUPACIÓN. Vecinos del km 12 –que conforman la organización Amigos del Lago Yrendy– expresaron su preocupación por la posibilidad abierta de expropiar cinco hectáreas de bosque, que constituye en la región uno de los pocos remanentes del Bosque Atlántico Alto Paraná.

Leopoldina viuda de Blanco, incansable luchadora por la protección del pequeño bosque, manifestó que no están en contra de las familias que quieren contar con un terreno, pero cinco hectáreas es mucho y desconfía que haya otra intención de fondo.

“Nosotros desde hace años venimos luchando por la sanción de una ley que proteja esta reserva, así le llamamos a este pequeño montecito que tenemos. Si esa ley se formaliza, vamos a tener mejores condiciones de proteger nuestra naturaleza”, relató doña Leopoldina.

“Yo no sé por qué regla de tres vienen a pedir cinco hectáreas, cuando los pobladores que están allí solo pidieron el lugar de su casa. Ellos son ex funcionarios y funcionarios de la Escuela Forestal. Están allí y ellos cuidan del otro lado y yo de este lado. Es lo poco que podemos hacer. Porque hacia el km 11 está abandonado y es un basural”, agregó al expresar su preocupación por las familias que esperan también una solución al problema de vivienda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.