En este sentido, se apunta a la eliminación del formulario F16 o de comisionamientos, que es la puerta de entrada al planillerismo muchas veces denunciado. Esta es una medida general que se da a partir de la denuncia en contra del diputado Jatar Fernández quien utilizó a un personal para tareas particulares fuera del recinto legislativo.
“Vamos a tomar una medida general, para establecer una medida de control (al personal) de la Cámara”, indicó con relación a las medidas para tener un control efectivo de lo que hacen los funcionarios en horario de trabajo. “Hay una medida administrativa que estaremos tomando, la cual busca fortalecer las capacidades que tiene la cámara para controlar a sus funcionarios. He hablado de esto en Mesa Directiva y con diferentes bancadas y esto deberá pasar por la eliminación de determinados instrumentos”, explicó.
La disposición del titular de Diputados se debe a la denuncia del ex jefe de despacho del parlamentario Jatar Fernández, afirmando que el mencionado congresista apelaba a sus funciones fuera del Congreso y para cuestiones netamente personales de toda índole; es decir, desde la limpieza, la cocina, el traslado, la seguridad, etc.
El formulario F16 era un documento en el que cada legislador facilitaba el registro en planilla incluso, de quienes no iban a trabajar a la sede legislativa.
La acción se enmarca como medida para fortalecer la institucionalidad de la Cámara Baja, afirmó.
Resultados del Concurso. “Debemos voltear la página y fortalecer nuestra capacidad de control”, subrayó Latorre, destacando las medidas a ser aplicadas en consenso, entre ellas, recordó el concurso público para 50 cargos en el colegiado.
“Estaremos anunciando los resultados definitivos, en un plazo de una semana, después de la finalización de la visita de la delegación del Estado de Israel. Los resultados de los exámenes ya han sido publicados en el mismo día, solo falta dirimirlos de manera documental”, expresó.