20 may. 2024

Diputados chicanean proyecto que busca frenar las chicanas jurídicas

Varios legisladores que tienen procesos judiciales pendientes, como Carlos Portillo, Justo Zacarías Irún y otros, decidieron remitir el documento a una comisión especial y alargar el proceso.

La intención de evitar que las chicanas jurídicas, como la recusación de fiscales, sigan en el orden del día impidiendo así que los procesos judiciales continúen con normalidad, fue chicaneada ayer por una mayoría de la Cámara de Diputados, que tenía previsto estudiar el planteamiento.

A solicitud del diputado oficialista Éver Noguera, el proyecto de ley que modifica el artículo 57 del Código Procesal Penal (inhibición y recusación) no fue tratado y fue remitido a la Comisión Nacional de Reforma de Penal.

El objetivo del proyecto es que las recusaciones ya no pasen a consideración de la Corte Suprema de Justicia.

El único argumento del diputado colorado fue recordar la existencia de la Comisión y que los proyectos de carácter jurídico son enviados a dicha instancia. “Como se trata de la modificación del Código Procesal Penal, tenemos una comisión especial que estudia la reforma penal. Que sea remitido a la comisión para su dictamen correspondiente, porque es la práctica que se viene realizando en la Cámara”, remarcó Noguera.

De esta manera, el estudio del documento fácilmente llevará unos dos años, según mencionó la diputada proyectista, Rocío Vallejo, quien justamente preside la Comisión Especial.

Diputados chicaneros con sus propios procesos judiciales, como el caso de Tomás Rivas y Carlos Núñez, se ausentaron al momento de la votación.

Vallejo manifestó que le gustaría que también se declare en emergencia la Justicia, “porque la Justicia está en emergencia y lo vengo expresando desde hace mucho tiempo y uno de los problemas principales de la Justicia es la recusación en masa a fiscales”, lamentó.

La diputada indicó que existen cuestiones impostergables y explicó que a pedido de la Cámara de Senadores se decidió que la Comisión Especial analice primero el paquete de proyectos conocido como antilavado y que eso tiene un proceso de por lo menos un año, por lo que “dentro de dos años por ahí ya vamos a tener algo para la situación de emergencia de la Justicia”, aseveró.

Pidió a sus colegas que dejen de llenarse la boca de que el problema es la impunidad, cuando se pretende chicanear un proyecto que busca evitar justamente las chicanas. “Vamos a enviar a una comisión que si Dios permite va a dictaminar para fin de año, pero sabemos que el tratamiento puede durar otro año más como mínimo. Entonces pregunto si de verdad queremos un cambio en la Justicia. No, ¿verdad?, se respondió finalmente.

Una mayoría de 36 diputados, colorados y liberales, decidieron que el documento vaya a la Comisión Especial.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.