19 abr. 2024

Diputados aprueban y modifican proyecto sobre publicidad de sesiones

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además, agregó al Consejo de Ministros. El texto vuelve al Senado.

cámara de diputados.jpg

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley por la cual se elevan las penas por el delito de invasión de inmueble.

Foto: Gentileza.

El pleno de la Cámara Baja decidió establecer nuevas modificaciones en la propuesta de normativa por lo que fue remitida nuevamente al Senado. Entre otras cosas, se determinó que la publicidad de sesiones de la Corte Suprema de Justicia sea a pedido de uno de sus miembros.

En ese sentido, la diputada Kattya González afirmó que es de aplicación imposible establecer la publicidad de todas las deliberaciones de la máxima instancia judicial.

El proyecto de ley establece que en el Consejo de la Magistratura el proceso de selección deberá ser público, a través de un sistema audiovisual directo, donde los miembros deberán explicar el motivo de su voto para la selección de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.

Lea más: Aprueban sesiones públicas de la Corte, el CM y el JEM

En el caso del JEM, el proyecto establece que se debe explicar por qué “tal o cual magistrado” debe o no ser sancionado, suspendido o removido del cargo. El Jurado de Enjuiciamiento es una de las instituciones que ya trasmite sus sesiones a través de su página web.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia deberá hacer públicos los fallos de inconstitucionalidades y medidas cautelares, así como cuando deban prestar acuerdos.

Igualmente, el Consejo de Ministros deberá transmitir sus reuniones en vivo por medios audiovisuales. No obstante, si algún ministro considera que algún asunto debe ser tratado en reserva, se puede cortar la transmisión.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.