18 dic. 2025

Diputados aprueba ley para construcción de camino a favor de los Yakye Axa

Los diputados aprobaron en sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de expropiación de dos fracciones de tierra en Presidente Hayes, para construir un camino que beneficiará a la comunidad indígena Yakye Axa.

Sentencia 3 yakye axa.JPG

La comunidad Yakye Axa espera poder ingresar a su territorio después de 20 años de lucha.

Archivo.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia, a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dos fracciones de unas fincas de la localidad de Villa Hayes.

Con esto, se pretende la construcción de un camino que pueda permitir a la comunidad Yakye Axa ingresar a sus tierras. Además, beneficia a las comunidades indígenas Kelyenmagategma y Payseysmamexiempa’a.

Con esta aprobación, la iniciativa, que ya tuvo visto bueno en el Senado, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Nativos de Presidente Hayes tienen tierras, pero no acceden por falta de camino

Los indígenas de esa comunidad fueron forzados a vivir al borde de la ruta PY05, que une Pozo Colorado, Presidente Hayes, con Concepción. Durante 20 años lucharon contra el despojo de tierras que sufrieron.

Son aproximadamente 60 familias que en el 2005 obtuvieron una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligaba al Estado a restituir sus tierras sin cargo.

Sin embargo, el Estado paraguayo hasta hoy no cumplió con su parte justamente por la falta de un camino que permita a los afectados ingresar a su territorio.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.