06 dic. 2025

Diputados aprueba ley para construcción de camino a favor de los Yakye Axa

Los diputados aprobaron en sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de expropiación de dos fracciones de tierra en Presidente Hayes, para construir un camino que beneficiará a la comunidad indígena Yakye Axa.

Sentencia 3 yakye axa.JPG

La comunidad Yakye Axa espera poder ingresar a su territorio después de 20 años de lucha.

Archivo.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia, a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dos fracciones de unas fincas de la localidad de Villa Hayes.

Con esto, se pretende la construcción de un camino que pueda permitir a la comunidad Yakye Axa ingresar a sus tierras. Además, beneficia a las comunidades indígenas Kelyenmagategma y Payseysmamexiempa’a.

Con esta aprobación, la iniciativa, que ya tuvo visto bueno en el Senado, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Nativos de Presidente Hayes tienen tierras, pero no acceden por falta de camino

Los indígenas de esa comunidad fueron forzados a vivir al borde de la ruta PY05, que une Pozo Colorado, Presidente Hayes, con Concepción. Durante 20 años lucharon contra el despojo de tierras que sufrieron.

Son aproximadamente 60 familias que en el 2005 obtuvieron una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligaba al Estado a restituir sus tierras sin cargo.

Sin embargo, el Estado paraguayo hasta hoy no cumplió con su parte justamente por la falta de un camino que permita a los afectados ingresar a su territorio.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.