Nacionales

Diputados aprueba ley para construcción de camino a favor de los Yakye Axa

Los diputados aprobaron en sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de expropiación de dos fracciones de tierra en Presidente Hayes, para construir un camino que beneficiará a la comunidad indígena Yakye Axa.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia, a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dos fracciones de unas fincas de la localidad de Villa Hayes.

Con esto, se pretende la construcción de un camino que pueda permitir a la comunidad Yakye Axa ingresar a sus tierras. Además, beneficia a las comunidades indígenas Kelyenmagategma y Payseysmamexiempa'a.

Con esta aprobación, la iniciativa, que ya tuvo visto bueno en el Senado, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Nativos de Presidente Hayes tienen tierras, pero no acceden por falta de camino

Los indígenas de esa comunidad fueron forzados a vivir al borde de la ruta PY05, que une Pozo Colorado, Presidente Hayes, con Concepción. Durante 20 años lucharon contra el despojo de tierras que sufrieron.

Son aproximadamente 60 familias que en el 2005 obtuvieron una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligaba al Estado a restituir sus tierras sin cargo.

Sin embargo, el Estado paraguayo hasta hoy no cumplió con su parte justamente por la falta de un camino que permita a los afectados ingresar a su territorio.

Dejá tu comentario