04 nov. 2025

Diputado tenía como chofer en la Cámara Baja a su hermano que fue detenido en Bolivia

El joven Alcides Cantero, detenido en Bolivia por sospechas de narcotráfico, figuraba hasta enero pasado como chofer de su hermano, el diputado Benjamín Cantero, con un salario de G. 3.300.000.

Alcides Cantero1.jpg

Alcides Cantero (der.) fue detenido en Bolivia por sospechas de narcotráfico.

De acuerdo a la planilla de funcionarios de la Cámara de Diputados, Alcides Cantero, de 26 años, ingresó como contratado en julio del 2023, el mismo día que su hermano asumió por primera vez como legislador.

Aunque en el cargo aparece como asistente, la declaración jurada que presentó al momento de ser contratado especifica que estaba como chofer a cargo del despacho de su hermano.

En el mismo documento afirmaba tener consigo G. 10 millones en efectivo como activos, sin ningún otro patrimonio a su nombre.

Lea más: Hermano de diputado colorado es detenido en Bolivia durante operativo antidrogas

Cantero aparece en la nómina de funcionarios con un salario de G. 3.300.000, pero solo hasta enero de este año. Es decir, estuvo siete meses cobrando del Estado y se desconoce el motivo de su desvinculación desde febrero.

Por su parte, el diputado Benjamín Cantero percibe mensualmente más de G. 32 millones, mientras que su esposa, quien se desempeña como su asesora, Silvia Noemí Vega, gana G. 12.700.000.

A diferencia de su hermano menor, el legislador tiene tres vehículos y tres inmuebles en Curuguaty a su nombre, sumando un patrimonio de más de G. 2.396 millones.

El joven fue detenido el 10 de agosto en el municipio Villa Tunari, provincia de Chapare, Bolivia. En la camioneta que se movilizaba, los agentes intervinientes encontraron un arma de fuego y dinero que pretendía usarse para comprar precursores para la fabricación de cocaína.

Los legisladores son responsables de los funcionarios que contratan

Alcides Cantero.jpg

Alcides Cantero fue detenido el 10 de agosto.

Foto: Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Al ser consultado sobre la asistencia del joven como funcionario de la Cámara de Diputados, el director de Recursos Humanos, Máximo Medina, dijo que desconoce su comportamiento debido a que los choferes no marcan la hora de ingreso y salida “porque se mueven con los parlamentarios”.

Si bien su condición de chofer levanta sospechas sobre el acceso que tenía a los vehículos del Congreso para cometer hechos punibles, Medina prácticamente descartó esta posibilidad, teniendo en cuenta que cada legislador cuenta con su propia movilidad.

Acerca de la competencia que tiene la institución para controlar a quiénes contrata, Medina dio a entender que cuando se trata de contrataciones por cargo de confianza, como el caso de Alcides Cantero, la responsabilidad recae sobre el diputado que pidió su ingreso a la nómina de funcionarios.

Lea también: Benjamín Cantero afirma que ser diputado “es muy caro” y que salario “no alcanza”

“Lo que nosotros hacemos es verificar que los funcionarios estén cumpliendo las funciones para las que fueron contratados o nombrados. Cuando ellos cumplen funciones en los despachos legislativos o a cargo de directores generales, este superior es responsable directamente de lo que hace el funcionario, de verificar que deba cumplir, que marque, y de informar si el funcionario no está asistiendo”, detalló.

De acuerdo con Medina, la Cámara de Diputados no tiene obligación de investigar lo que sucede con un ex funcionario, a menos que haya una denuncia.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Contraloría General de la República se manifestaron este lunes exigiendo condiciones laborales dignas, aumento salarial, respeto al contrato colectivo y mejores oficinas. Denunciaron que trabajan “entre cucarachas”.
Camiones de un edificio en construcción bloquearon media calzada de una calle de doble sentido en el barrio Villa Morra de Asunción, provocando una importante obstrucción del tránsito en pleno horario pico. Si bien cuentan con permiso municipal, la ausencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) disgustó a los conductores.
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el homicidio del dirigente liberal de Bella Vista Norte, Carlos Adolfo Quevedo. Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.
La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, tras una denuncia anónima. La legisladora es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda.
Dos madres se presentaron ante una comisaría de Lambaré para entregar a sus hijos, de 13 y 14 años, respectivamente, por su presunta participación en un asalto que se registró en la tarde del último sábado.