Nacionales

Intendente de Concepción tiene medidas alternativas por desacato

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, deberá cumplir varias medidas alternativas a la prisión, en el marco de la investigación por desacato judicial. Él enfrenta más de 20 denuncias por supuestos malos manejos de la administración municipal.

Tras presentarse a una audiencia ante la jueza de garantías, María Petrona De Giaccomi, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, fue beneficiado este viernes con varias medidas alternativas a la prisión y que deberá cumplirlas durante el proceso en su contra.

Según su abogado, Raúl Caballero, las medidas impuestas a su cliente son fijación de domicilio, obligación de presentarse a la audiencia, caución de G. 20 millones de parte de sus dos abogados y la presentación mensual al juzgado.

Nota relacionada: Intendente de Concepción dijo que no renunciará

La defensa mencionó que espera, en un plazo de 15 a 20 días, que el juzgado fije la audiencia preliminar para presentar a su cliente para llegar a un acuerdo o ver si la causa será elevada a un juicio oral.

El fiscal Carlomagno Alvarenga había imputado a Urbieta por desacato judicial, por negativa a dar cumplimiento a la Ley de Información Pública.

Según los antecedentes, la jueza de Garantías Gloria Mabel Torres había concedido un amparo a una periodista de Concepción, identificada como Claudia Fischer, en contra de la Municipalidad por la Ley 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública.

Lee más: Fiscalía investigará a intendente por desacato judicial

El intendente Urbieta entregó los documentos, pero en forma incompleta, ya que obvió el expediente general nº 1015, que contempla el proceso de venta del Puerto Municipal a la firma TLP. El jefe comunal entregó otro expediente, que es la reconstrucción del documento solicitado en primer lugar.

Otras denuncias en su contra

Alejandro Urbieta, sobrino del ganadero Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), soporta otro proceso por lesión de confianza y apropiación, que fue denunciado por una ex funcionaria municipal. Descontaba aportes de los funcionarios y no depositaba a la caja jubilatoria y por el caso estuvo 10 días con prisión domiciliaria.

En el marco de esta investigación se tiene previsto que la audiencia se realice el 26 de junio.

Otra denuncia presentada ante la Fiscalía en su contra hace referencia a la transferencia irregular de fondos entre cuentas que pertenecen a la Municipalidad de Concepción. Se detectó que la Comuna transfirió montos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a cuentas que operan con recursos genuinos de la institución, lo que está prohibido por ley.

Lee más: Auditoría parcial a gestión de Urbieta genera malestar

Todas las denuncias tienen que ver con desacato, lesión de confianza y apropiación, supuesta mala utilización de recursos de Fonacide, investigación de la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, pese a que el acuerdo conciliatorio con el Ministerio de Defensa prohibía venderlo.

Además se investigan varias y reiteradas incongruencias en los balances presentados de su gestión, donde figuran como deudores contribuyentes que ya abonaron sus cuentas. También fue acusado por tener como funcionario a una persona de nacionalidad uruguaya y que utilizaba una cédula falsa. Otra por un vertedero clandestino.

Te puede interesar: Nuevas denuncias contra intendente de Concepción

La semana pasada, el intendente fue denunciado por coacción grave por parte del concejal liberal municipal Héctor González, quien no percibe el pago de dieta y de gastos de representación desde hace nueve meses por supuestamente ser opositor al gobierno de Urbieta.

El jefe comunal soporta más de seis meses de protesta contra su administración de parte de un grupo de ciudadanos indignados, que piden su renuncia y la intervención municipal.

Dejá tu comentario