16 abr. 2026

Diputado oficialista minimiza cafetería de oro de Itaipú y reivindica logros de la binacional

Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.

Pedro Alliana, vicepresidente de la República, y el diputado Rodrigo Gamarra..jpeg

Pedro Alliana, vicepresidente de la República, y el diputado Rodrigo Gamarra.

Foto: Gentileza.

El hecho de que el servicio de cafetería en Itaipú esté en licitación por la suma de USD 5 millones no es lo grave a los ojos del diputado cartista Rodrigo Gamarra, quien en su cuenta de X se quejó de que los logros de la binacional durante el Gobierno del presidente Santiago Peña se miden con otra vara con relación al del anterior, también colorado, Mario Abdo Benítez.

"¿En qué se convirtió el café de Itaipú? ¿Sufrió una transformación y no nos enteramos? El problema debe ser que ahora el café de Itaipú pasó a ser de oro, importado de Dubái y servido en tazas de lujo. Porque durante cinco años completos del Gobierno de Marito, cuando muchos de los que hoy gritan eran poder, nadie se atragantó, nadie se escandalizó y nadie escribió editoriales indignados por la cafetería”, señaló.

Según Gamarra también en esa administración se tomaba café y que también tenía su costo, pero –a su criterio– como “la lapicera” cambió de mano, ahora es el gobierno de turno el que recibe supuestos ataques.

“Se tomaba café, se atendían visitas, se trabajaba… y silencio absoluto. Algo cambió. Y no fue el café ni su costo. Lo que cambió es quién lo toma y quién ya no. Porque, por lo visto, cuando ellos manejaban el Estado, la pauta y la lapicera, el café era institucional, normal y necesario. Hoy, que dejaron de sentarse en esa mesa, el café pasó a ser un ‘escándalo nacional’”.

Defensa

De acuerdo con Gamarra es un servicio necesario el que busca contratar Itaipú y es por tres años, aunque no reparó en el gasto final para la binacional.

“Para los que intentan confundir a la gente, se trata de un servicio operativo, contratado por tres años, que cubre más de 100 puntos, provisión de bebidas, agua, limpieza de bebederos y atención logística para reuniones y visitas oficiales, exactamente igual a lo que tienen empresas grandes, organismos internacionales y entidades serias en cualquier parte del mundo. Nada extraordinario. Nada nuevo”, insistió.

Señaló que existen, aparte de este contrato, obras que Itaipú lleva adelante, pero que no se dan en publicidad.

Nota relacionada: Legisladores cuestionan cafeterías de oro que licita Itaipú por un total de 3 años

“Qué bueno sería que los titulares de los que dejaron de tomar el café, junto con sus perifoneros políticos, cuenten también, aunque sea de vez en cuando, en qué se invierte realmente el presupuesto de Itaipú”, indicó.

Millonario despilfarro

Los parlamentarios opositores cuestionan duramente la licitación que lanzó Itaipú Binacional para servicios de cafetería por el millonario monto de G. 35.209.373.040, unos USD 5 millones para las oficinas del lado paraguayo en Hernandarias.

Se trata de 116 puestos que tendrán disponibles servicios de reposición de agua mineral, limpieza de bebederos, distribución de café, cocido, leche, té y agua, así como servicio de atención de reuniones y de visitas.

Anteriormente, ya hubo adjudicación para los mismos servicios para el edificio de Asunción, aunque la entidad binacional no dio detalles de cuál será la empresa seleccionada para atender 17 puestos desde el subsuelo hasta el piso 12. La adjudicación para ambos casos es por el periodo de tres años.

Más contenido de esta sección
Va creciendo el internismo en las filas coloradas con acusaciones cruzadas y agravios. Ayer, el senador Carlos Núñez retrucó al diputado Hugo Meza, y de paso alcanzó al ministro del Interior.
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.
El cardenal Adalberto Martínez recibió en reunión al presidente del Congreso, Basilio Núñez, y le manifestó su preocupación por la situación de la salud pública y las carencias que viven los ciudadanos. También pidió que mejoren las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.
El Senado aprobó en general la reforma de la Caja Parlamentaria. Los artículos en particular serán analizados en la próxima sesión, luego de que, durante el debate, legisladores de distintos sectores advirtieran sobre el déficit creciente, la desigualdad del sistema y el riesgo de colapso financiero en los próximos años.
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.
La senadora Lilian Samaniego llamó la atención sobre el trabajo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso Hernán Rivas y el senador Mario Varela aclaró que aún no será analizado el punto en cuestión.