18 jun. 2024

Diputado insta a la expulsión del país de criminales extranjeros

El diputado Colym Soroka presentó un proyecto de declaración para instar a la expulsión de Paraguay de todos los extranjeros privados de libertad en el país y que integren grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC).

mujeres diputados.png

La nueva mesa directiva asume el 1 de julio.

Foto: @Radiocamarapy

Colym Soroka, del movimiento Colorado Añetete, comunicó que pedirá tratar sobre tablas, este miércoles, ante la Cámara de Diputados, un proyecto de declaración para expulsar a todos los extranjeros que integren grupos criminales que se encuentren en la cárcel.

El documento insta al Poder Ejecutivo –a través del Ministerio del Interior– a expulsar del Paraguay a los extranjeros, privados de su libertad, que tengan procesos penales vigentes en sus respectivos países de origen y que sean miembros de grupos criminales organizados.

“Ni un minuto más para estos delincuentes en Paraguay, deben ser expulsados”, mencionó el legislador a través de su cuenta de Twitter este domingo. Además de lamentar las muertes violentas que acontecieron en la cárcel de San Pedro.

Lea más en: Villamayor anuncia expulsión de presos del PCC con causas pendientes en Brasil

Este lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, adelantó que los reclusos del Primer Comando Capital (PCC) con causas pendientes en el Brasil serán expulsados del país. No obstante, reconoció que, pese a la intención, el principal problema es que la mayoría de los sindicados como miembros de la banda criminal no cuenta con órdenes de captura en el vecino país.

Villamayor explicó que, en caso de que los reclusos no sean requeridos por la Justicia brasileña, expulsarlos del país significa dejarlos libres, por lo que se tiene la idea de habilitar una cárcel de máxima seguridad para este sector de la población penitenciaria.

Este domingo se registró un enfrentamiento entre integrantes del PCC y el clan Rotela en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandiyú. El hecho dejó como saldo 10 reclusos muertos.

Nota relacionda: Analista sugiere militarizar las cárceles para mantener la seguridad

La lista de fallecidos divulgada por el Ministerio de Justicia está conformada por Junior Díaz, Denis Iván Paredes Espínola, Marcial Paredes, Nelson Damián Pereira Díaz, Hugo Díaz Barreto, Sergio Cabrera Sánchez, Carlos Segovia, Lucas Ayala, Bruno Damián Cuttier Moreira y José Osorio.

Además, en horas de la noche, se registraron dos amotinamientos en la Penitenciaría de Tacumbú como producto del enfrentamiento registrado en San Pedro, pese a activarse el operativo de seguridad.

En Tacumbú resultaron heridos Enrique Ramón Sugasti Valiente, Carlos Miguel Coronel Oviedo, Edgar Morel Elizalde, Jorge Ramón Jara Jara, Pedro Rubén Guerrero, Jorge Humberto López Lugo, Hugo Javier Contreras y Ever Giménez Escobar.

También puede leer: San Pedro: Heridos con cuadro estable y bajo observación tras amotinamiento

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.