01 sept 2026

Villamayor anuncia expulsión de presos del PCC con causas pendientes en Brasil

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, adelantó este lunes que todos los reclusos del Primer Comando Capital (PCC) con causas pendientes con el Brasil serán expulsados del país.

Juan Ernesto Villamayor 1.jpg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló de la crisis en el seno de la Policía Nacional.

Foto: Raúl Cañete.

Luego del sangriento enfrentamiento protagonizado por integrantes del PCC y el Clan Rotela en la cárcel de San Pedro, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció la expulsión de los internos que tengan cuentas pendientes con el Brasil.

Si bien explicó que este procedimiento corresponde al Ministerio de Justicia, aclaró que, tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional, se aliarán para agilizar los trámites pertinentes.

“Los vamos a echar. Vamos a echar a todos que tengan causas pendientes en el Brasil”, afirmó Villamayor.

En comunicación con Última Hora, el secretario de Estado reconoció que, pese a la intención, el principal problema es que la mayoría de los sindicados como miembros del Primer Comando Capital no cuenta con órdenes de captura en el vecino país.

En ese sentido, explicó que expulsarlos al Brasil significa dejarlos libres y que él tiene la idea de habilitar una cárcel de máxima seguridad para este sector de la población penitenciaria.

Lea más: Trasladan a Emboscada a miembro del clan Rotela por motivos de seguridad

Masacre en San Pedro

El sangriento episodio se vivió este domingo cerca del mediodía y pudo ser controlado unas tres horas después por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en el centro penitenciario.

El ministro de Justicia, Julio Ríos, detalló que este inédito enfrentamiento se dio por el dominio de las zonas de distribución de droga en Asunción, Gran Asunción y Central, aparentemente, manejada desde el interior del penal.

Ríos manifestó que fueron halladas dentro del predio unas granjas penitenciarias, permitidas por la ley de ejecución pero inhabilitadas por la cartera de Justicia en este penal.

Nota relacionada: Controlan motín que dejó varios muertos en cárcel de San Pedro

Este sitio es un espacio de semilibertad que actualmente solo se encuentra con autorización en Tacumbú y Emboscada.

Hasta el momento, se reportó el fallecimiento de 10 reclusos a causa de heridas de arma de fuego y arma blanca, presuntamente, todos pertenecientes al Clan Rotela.

La lista de fallecidos, según los datos del Ministerio de Justicia, la conforman Junior Díaz, Denis Iván Paredes Espínola, Marcial Paredes, Nelson Damián Pereira Díaz, Hugo Díaz Barreto, Sergio Cabrera Sánchez, Carlos Segovia, Lucas Ayala, Bruno Damián Cuttier Moreira y José Osorio.

A tempranas horas de este lunes, se confirmó la destitución de Wilfrido Quintana de la Dirección del penal de San Pedro, así como la intervención de la institución. En su reemplazo fue designado Ricardo Ortiz Diarte.

Asimismo, se anunció que Víctor Ramón Servían Ríos ocupará la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en lugar de Blas Martínez.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una operación en San Lorenzo para detener a un hombre sindicado como líder de una estructura que se dedicaba a la distribución de drogas en diferentes zonas del Departamento Central.
Un total de 13 jefes de servicios del Hospital General de Itapúa (HGI) presentaron sus renuncias al cargo que venían desempeñando en el centro asistencial, situación que agudiza la crisis sanitaria desatada por la huelga de los profesionales médicos, quienes vienen reclamando mejores condiciones laborales y salariales.
Pese a su apoyo al oficialismo colorado con la reelección del contralor Camilo Benítez, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió este martes su cupo en la Contraloría General de la República (CGR) tras ser elegido el abogado Armindo Torres como subcontralor.
Walter Laguardia, director de Auditorías del Instituto de Previsión Social (IPS), habló tras el informe de Contraloría que reveló que la previsional realizó pago de jubilaciones a personas que ya fallecieron. En ese sentido, explicó que tienen un sistema de control cruzado que está funcionando hace más de dos años.
Esmilce Saucedo, esposa del líder indígena Antonio Carrillo, muerto a manos de agentes de la Senad el pasado 14 de agosto, acudió al Congreso para pedir la intervención de legisladores. Afirma que su marido y el maestro Catalino Correa fueron ejecutados y torturados.
Padres de familia de una institución educativa denunciaron que un docente de Educación Física presuntamente habría acosado a varias alumnas.