El colorado cartista Derlis Rodríguez, oriundo del Departamento de Caaguazú, sufrió un paro cardiorrespiratorio en las últimas horas del último sábado, cuando se encontraban en Coronel Oviedo y a raíz de ellos fue internado de urgencia.
Luego de ser estabilizado en ciudad natal, fue derivado a la capital del país en horas de la medianoche, dijo a Última Hora Diego Rodríguez, el hermano del diputado.
El legislador de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC) actualmente se encuentra internado en el Hospital San Jorge, en Asunción.
Lea más: Diputado Derlis Rodríguez manda escribano a fiscal general por “vincularlo” al crimen organizado
El doctor César María Delmás, titular del centro asistencial militar especializado en afecciones cardiológicas, explicó a nuestro medio que el diputado oficialista se mantiene estable pese al cuadro que reviste, el cual es delicado.
Asimismo, dijo que en un 90% se descarta que haya sido un paro cardíaco. Según el titular del Hospital San Jorge, el político sufrió un paro cardiorrespiratorio posiblemente a causa de una cuestión pulmonar.
Sobre el punto, dijo que el legislador posee una inflamación severa en dicho órgano de la respiración, por lo que está siendo asistido con oxígeno en el nosocomio.
Colega pide orar por salud de legislador
Su colega, el diputado José Rodríguez, pidió orar por la salud del legislador, señalando que está atravesando un momento muy delicado, estando hospitalizado.
Derlis Rodríguez, quien estaba en silla de ruedas por una enfermedad que lo aquejaba, es uno de los que votó en contra de otorgar una pensión del 25% del salario mínimo a las personas con discapacidad, proyecto que pasó al archivo y le valió varias críticas.
También había señalado que los legisladores no podían ser acusados de nepotismo y no deberían ser siquiera investigados, ya que no son los ordenadores de gastos, es decir, titulares del Congreso.
El propio diputado había compartido en sus redes sociales que desde el 2022 viene atravesando retos muy difíciles de salud, pasando la mayor parte del tiempo en cama y silla de ruedas y logrando, a veces, caminar un poco.
En este sentido, mencionaba que a raíz de tratamientos y cirugías, desarrolló el síndrome de Cushing, provocada por un tumor o crecimiento excesivo de la hipófisis, lo que ha transformado no solo su aspecto físico, sino también su vida. El parlamentario había hecho el año pasado un llamado a la empatía y la comprensión.