11 feb. 2026

Diputado cuestiona trabajo de la Contraloría

El diputado Rodrigo Blanco quien lidera la nueva multibancada liberal denunció que se está convirtiendo a la Contraloría en una instancia iniciadora de procesos políticos como parte de un proceso de degradación que vivimos.

Rodrigo Blanco

Rodrigo Blanco cuestionó pedido de intervención durante la sesión de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor

Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado liberal Rodrigo Blanco enumeró una serie de irregularidades y denuncias sobre cómo actúa el oficialismo.

En cuanto al trabajo de Contraloría, refirió que la Constitución Nacional no le confiere potestad política, sino técnica. “La Contraloría cumple un rol esencial, pero subordinada a los poderes constituidos. Sus dictámenes no son vinculantes para el Congreso ni suponen decisión política. Su actuación se enmarca dentro del sistema de control recíproco, emitir dictámenes objetivos y fundados que puedan justificar acciones políticas, pero no los sustituye”, remarcó.

“Convertir a la Contraloría en una instancia iniciadora de procesos políticos también es parte del proceso de degradación que vivimos como República soberana democrática que defendemos”, cuestionó.

Lea más: Diputados acuerdan conformar comisiones para la intervención de Asunción y CDE

No obstante, no hizo mención al pedido del directorio del PLRA de impulsar el juicio político contra el contralor Camilo Benítez.

Seguidamente mencionó que desde el Congreso se impulsan leyes nocivas que buscan limitar la participación electoral en los próximos procesos electorales.

“Esto se llama debilitar las defensas institucionales de la democracia, reescribiendo las reglas electorales, las mismas que los llevaron al poder. Subvirtiendo las normas en procesos apenas detectables para el común de la gente, borrando o impidiendo silenciosamente la participación de posibles competidores, aunque eso implique pisotear el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus autoridades y lo más doloroso es que lo hacen sin debate, lo hacen sin escuchar, lo hacen sin respetar las reglas mínimas de toda sociedad democrática”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.