22 dic. 2025

Diputado cartista pide que Paraguay negocie con China

31983275

Reunión. El legislador Carlos Núñez se reunió con la diplomática china en Panamá.

GENTILEZA

El diputado colorado Carlos Núñez, en su carácter de titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), puntualizó la necesidad de que nuestro país comercie con China, saliendo a contramano de la actual relación diplomática que Paraguay mantiene con Taiwán. Fue tras una reunión que mantuvo con la embajadora china, Xu Xueyuan, en Panamá.
Paraguay carece de relaciones con China ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.

“China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de 150.000 millones de dólares en proyectos que han redefinido nuestra infraestructura y generado empleos. Es el momento de que Paraguay se una a esta dinámica de cambio y crecimiento”, sostuvo Núñez en un posteo a través de sus cuentas en redes sociales.

“Imaginemos un futuro donde los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros conecten nuestras comunidades, impulsando el desarrollo económico y social. A pesar de no tener relaciones diplomáticas formales, hemos recibido apoyo de empresas chinas que han facilitado financiamiento y oportunidades a nuestros empresarios”, añadió.

Indicó que con determinación y una visión unificada, “podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas hacia el progreso. Juntos, trabajaremos para hacer realidad este anhelo y fortalecer los lazos con China”

En diciembre pasado, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatizó que el principio de una sola China es la base política esencial para las relaciones bilaterales de China con otras naciones, sin dejar espacio para la negociación o el compromiso, respondiendo de esa manera a los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano, quien declaró que Paraguay está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con China continental, pero no cortará los lazos con Taiwán como condición previa.

También en ese mismo mes, un miembro de la delegación china que viajó a Paraguay para un encuentro de la Unesco fue conminado a abandonar el país en 24 horas por “intromisión en los asuntos internos”, lo que generó una pequeña crisis.

China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de USD 150.000 millones.
Podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas. Carlos Núñez, diputado.
31983282

Con Taiwán. Peña y su par taiwanés, recientemente.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Tras el crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, la Cámara de Diputados se convirtió en un espacio de fuertes críticas al Estado por su inacción ante la desaparición de personas. El diputado Antonio Buzarquis cuestionó la burocracia y la falta de recursos en la Policía Nacional, calificando de “letra muerta” el protocolo vigente. Johanna Ortega resaltó la necesidad de un sistema de protección y Carlos Pereira dijo que la sociedad es machista.
Los niños paraguayos, que en su mayoría son alumnos de la Escuela N° 21 República del Paraguay de Clorinda, acuden sin inconvenientes a clases. Las nuevas exigencias migratorias adoptadas por el gobierno de Javier Milei no afectan el acceso a la educación de chicos extranjeros.
Mientras desde el Gobierno hablan de reflotar tarde un proyecto que rechazaron, y elevar penas para adolescentes tras el crimen de Fernanda, referentes cuestionan esta reacción. Feipar solicita educación sexual y cuidar que los recursos para salud mental no sean desviados.
Ante la posibilidad de hacer modificaciones a las leyes vigentes para aplicar las sanciones del Código Penal a menores de edad a partir de 14 años, el senador Derlis Maidana indicó que se puede analizar en qué casos aplicar.
Para la India, por su ubicación, el Paraguay está visto como una plataforma para acceder a otros mercados de la región. “Como un factor multiplicador” que podría ayudar a expandir en Sudamérica su presencia. El presidente Santiago Peña cumple este martes su segundo día de visita oficial al país asiático más poblado del mundo.
El diputado Rubén Rubin plantea presentar un proyecto de ley para establecer la cadena perpetua para casos de homicidio. Asimismo, pretende que los menores imputables puedan ser sancionados con las mismas penas que los adultos.