19 dic. 2025

Reforma migratoria: Niños paraguayos que cruzan a Clorinda para estudiar lo hacen sin inconvenientes

Los niños paraguayos, que en su mayoría son alumnos de la Escuela N° 21 República del Paraguay de Clorinda, acuden sin inconvenientes a clases. Las nuevas exigencias migratorias adoptadas por el gobierno de Javier Milei no afectan el acceso a la educación de chicos extranjeros.

Escuela República del Paraguay.jpg

Alumnos de la Escuela República del Paraguay de Clorinda. Gran porcentaje de sus alumnos son niños y niñas paraguayos que a diario cruzan la frontera hasta la localidad argentina.

Foto. Gentileza

La cónsul de Paraguay en la ciudad argentina de Clorinda, ministra Angélica Beatriz Mareco, tras verificar la situación, aseguró a Última Hora que los niños y niñas paraguayos que normalmente cruzan la frontera con Argentina, desde Puerto Falcón, Itá Enramada o Nanawa están asistiendo normalmente a clases en la Escuela N° 21 República de Paraguay de Clorinda.

“Hasta el momento no hay nada. Hemos conversado con la directora de la escuela, Mariana Román, quien nos confirmó que los alumnos asisten regularmente y que tampoco han recibido alguna inquietud por parte de los padres”, refirió la cónsul.

Nota relacionada: Argentina eliminará la salud gratuita para extranjeros: ¿Cuál es la postura de Paraguay?

El antiguo centro educativo cuenta con unos 500 alumnos, explicó, y de estos, la gran mayoría son provenientes de territorio paraguayo. “Estamos monitoreando toda la situación”, dijo, particularmente desde que el jueves último el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria mediante el Decreto 366/2025, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros con antecedentes penales, establece un seguro médico obligatorio para ingresar al país como exigencia, y el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros en las universidades públicas y en los servicios sanitarios del Estado.

La reglamentación todavía está pendiente. El objetivo de la reforma migratoria es mejorar el control sobre aquellos que ingresan a la Argentina, prevenir abusos del sistema de asistencia social y educativa, y promover inversiones extranjeras mediante incentivos como la ciudadanía por inversión.

El artículo 7 del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 366/2025, firmado la semana pasada por el presidente Milei, establece que “los extranjeros tendrán derecho, aun cuando su condición migratoria fuera irregular, a ser admitidos como alumnos en un establecimiento educativo inicial, primario o secundario, ya sea público o privado, nacional, provincial o municipal, para lo cual su situación migratoria no podrá ser causa de discriminación alguna. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.