27 jul 2026

Diputadas denuncian escalada de abusos y violencia contra niñas y mujeres

Las diputadas Johanna Ortega, Rocío Vallejo y María Constancia Benítez denunciaron hechos puntuales de abusos contra niñas y mujeres durante la sesión de la Cámara de Diputados. Lamentan la inacción del Estado para garantizar protección a las víctimas. El Senado analiza declarar emergencia nacional por feminicidios.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega, diputada de Asunción por el Partido País Solidario (PPS).

@Radiocamarapy

Johanna Ortega, diputada nacional por País Solidario, cuestionó que la fiscala Gladys Jiménez pidiera la desestimación de la causa que involucra a Federico Mora, ex viceministro de Educación Superior del MEC, denunciado por abuso sexual hacia una menor.

“No fue denunciado por terceros, por inventos, sino por la propia niña. Esta denuncia debió activar todo el sistema de protección, pero, en su lugar, activó todo el sistema de impunidad para protegerle a él”, cuestionó.

Lea más: Juez se opone a desestimar causa contra Federico Mora

Lamentó que con esto, el Estado está enseñando a las niñas que es más seguro callar que denunciar los abusos.

“¿Qué les estamos enseñando a las niñas? ¿Que hablen para qué? Para que no se les escuche. Una niña denunció un abuso sexual, denunció a un adulto con poder y aún así el sistema se mueve para silenciarla, para desgastarla en el proceso, y por supuesto, para proteger al agresor. Ese es el mensaje que el Estado deja, que es más seguro el silencio”, refirió.

Ortega señaló que la niña fue obligada a relatar los hechos en cinco oportunidades, sin el acompañamiento de su madre, ni de su psicólogo, sin contención. “Eso es violencia desde el propio Estado. Destruir emocionalmente a una niña que tuvo la valentía de denunciar, porque no habrá sido fácil para ella”, comentó.

El pasado 7 de octubre, la fiscala Jiménez volvió a solicitar el archivo de la causa, alega que la investigación está agotada y que no existen elementos nuevos. El pasado 3 de octubre, el Juzgado Penal de Garantías de Villarrica había rechazado previamente la desestimación por considerarla “prematura e infundada”.

Lea más: Fiscalía se ratifica en desestimación de causa contra ex alto funcionario por abuso infantil

De acuerdo con estadísticas, en Paraguay se registran alrededor de 4.000 denuncias de abuso sexual infantil por año y nueve por día. En promedio cada dos horas, un niño, niña o adolescente reporta un caso de abuso sexual.

Lea más: Caso de abuso infantil: Madre de afectada critica que Fiscalía quiera blanquear a Federico Mora

Casos de acoso y de violación

En la misma sesión de Diputados, Rocío Vallejo, legisladora nacional por Patria Querida, afirmó que llegaron denuncias sobre acoso sexual hacia una niña por parte de un docente que sigue en funciones. Esto ya fue informado al Ministerio de Educación (MEC), refirió.

También hizo alusión a un caso similar que ocurre con un juez. “Hace unos días nos enterábamos de que un juez violaba a una niña en su casa, en su despacho. Ahora tenemos a otro juez denunciado por violación. Un juez del Departamento Central y no se están tomando las medidas”, expresó.

La diputada hacía alusión a la noticia del pasado 30 de setiembre, cuando un agente fiscal del Chaco imputó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por los hechos de abuso sexual en niños, coacción sexual y violación. Uno de los procesados se desempeñaba como juez de Garantías del Chaco.

Por otro lado, se refirió a denuncias de violencia familiar. “A la colega Rocío Abed y la comisión que preside, y todas las comisiones, les pido hacer una mesa de trabajo con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Esto, para que todas las víctimas que no encuentren respuesta de la Fiscalía puedan participar. No podemos seguir tolerando la violencia con nadie. Debemos establecer ese canal directo con su autoridad. Si la primera no da respuesta, debe ser atendida por la siguiente. Estoy preocupada por la escalada de violencia. No hay seguridad para las víctimas”, expresó.

Nota relacionada: Brutal feminicidio de joven madre en San Pedro: Apuntan a su ex pareja con varios antecedentes

Caso Sandra

En la misma línea, María Constancia Benítez, diputada liberal, también se refirió a un caso de violencia, específicamente al relacionado con Sandra (el apellido se mantiene anónimo por pedido de la familia).

“No ser atendida con urgencia podría terminar en una tragedia anunciada. No es una violencia familiar, es un intento de homicidio. ¿Por qué? Si ustedes ven las imágenes de cómo se le castigaba a Sandra, además con intención, atropellan con un vehículo, ella en una moto, fíjense en las heridas que ella tiene. Un intento de feminicidio. Le hizo sufrir mucho. Con mensajes, asegura que le golpea bastante desde hace dos años. Salió a pedir ayuda, antes de llegar a la Comisaría San Miguel le atropelló de vuelta con su vehículo, allí ella cayó y le auxiliaron”, expresó.

No existen muchos datos sobre este caso, pero se trata de una denuncia reciente en Facebook por parte de una mujer sobre su ex pareja sentimental Fabián Fleitas, quien incluso estuvo poco más de un mes en prisión, pero ya quedó libre con prisión domiciliaria.

Durante su presentación, la legisladora mostró capturas de mensajes donde un hombre le amenaza de diversas maneras. Por ejemplo, señala: “Por algo te vestiste así por algooooo”. A lo que Sandra le responde que “Es una ropa, no es nada malo. Solo vos ves como malo todo”.

Tras la persecución relatada por la diputada Benítez, donde el hombre atropella a Sandra, quien iba en su moto rumbo a la comisaría para pedir ayuda a los agentes policiales, el hombre escribe lo siguiente a la mujer por WhatsApp: “Por qué no te maté y tiré en el bosque, para descansar de vos”.

Otro día le manda el siguiente mensaje: “Vos más que nadie sabes que no te haría esas cosas, golpearte hice, no niego pero siempre me arrepiento de todo. No pasa un día en que no piense en vos y arrepentirme”.

Nota relacionada: Feminicidio de paraguaya: Hallan moto de la víctima y el supuesto autor sigue prófugo

El hombre actualmente tiene prisión domiciliaria por lo que la diputada teme que en cualquier oportunidad termine con la vida de la mujer. Fabián Fleitas ya estuvo un mes y cinco días en la cárcel, en ese momento, posteó el mensaje: “Las rejas no son eternas”, en un estado de WhatsApp.

“Exijo que se tomen las acciones. Acaso debemos esperar que esta mujer esté muerta para reaccionar. Le pido a la Defensoría Pública, al juez penal de Garantías y a la Fiscalía a tomar medidas al respecto”, aseveró.

Nota relacionada: Queda firme pena de 25 años para feminicida por recurrir fuera de plazo ante la Corte

Emergencia por feminicidios

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores trató varios puntos en la mañana de este martes. Uno de ellos es el proyecto de ley que modifica el artículo 18 de la Ley 7183 con relación a la Declaración de Emergencia Nacional por feminicidios, presentado por varios senadores.

“Con relación a este tema vamos a trabajar con otras comisiones a fin de poder hacer una evaluación más exhaustiva, con un mejor análisis. Yo, de mi parte, había pedido que esto sea conducente y no solo una declaración de emergencia sine die, pero acordamos que esto se va a trabajar también en otras comisiones”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores recibirá las carpetas de postulantes a la Defensoría del Pueblo desde este lunes hasta el 10 de agosto. Además, este jueves se realiza la última audiencia pública con los aspirantes a la Contraloría.
El Frente Guasu emitió un comunicado en el que repudia la inacción del gobierno de Santiago Peña, luego de las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que si bien consideran desacertadas también entienden que son dentro de un contexto de enfrentamiento geopolítico que tiene a Estados Unidos, aliado de Paraguay, y Brasil como principales protagonistas.
Nuevamente la Cámara de Diputados introdujo para su estudio en el punto 13 del orden del día, el proyecto que establece la reglamentación para el diseño y el uso del pabellón nacional y el sello nacional. Para los historiadores, este proyecto constituye un retroceso y abre viejas heridas. El principal proyectista, diputado Yamil Esgaib, había afirmado que no existe motivación stronista alguna.
El senador Mario Varela consideró que las expresiones del presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, quien rechazó asistir a la plenaria de la ANR por no querer “abrazarse con los corruptos”, estuvieron marcadas por el contexto de las persecuciones políticas que aún persisten dentro del Partido Colorado.
Santiago Peña calificó de “dudosa procedencia” la candidatura de Soledad Núñez para las municipales. La candidata del bloque opositor respondió al jefe de Estado que “se concentre en solucionar los problemas de los paraguayos en lugar de descalificar a candidatos de otros partidos”.
El diputado Daniel Centurión, uno de los pocos referentes de la disidencia colorada que asistieron a la plenaria del Partido Colorado, restó importancia a las ausencias del movimiento Colorado Añetete y rechazó que las sillas vacías, en caso de haber existido, puedan interpretarse como un mensaje político.