25 abr. 2024

Diputada se vacuna en EEUU y al volver queda varada en Panamá por falta de hisopado

La diputada liberal Celeste Amarilla viajó a Miami, EEUU, con su hija, para recibir la vacuna contra el Covid-19 y a su regreso se quedó varada en Panamá por falta de hisopado. La parlamentaria se quejó de no poder ingresar al país por dicho protocolo.

Celeste Amarilla Panamá.jpeg

La parlamentaria Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó este miércoles que participó de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en forma virtual desde Panamá.

Durante su intervención en el capítulo de oradores comentó que se quedó varada en ese país a su regreso de Miami, Estados Unidos, donde recibió la vacuna contra el Covid-19.

“Estoy en Panamá, varada, perdí el avión por un protocolo ‘ridículo’ de Paraguay. Vine a vacunarme a Miami porque mi hija tiene 27 años y no va a tocarle nunca la vacuna y tiene un posgrado marcado en Italia, al que no va a poder asistir si no tiene la vacuna”, reclamó.

Le puede interesar: Covid-19: ¿Cómo es el turismo de vacuna en EEUU?

Se quejó de que se exija resultados del hisopado para ingresar al país. “Cientos de paraguayos rebotan en el counter del aeropuerto. Porque, lógicamente, si uno ya tiene la vacuna, ¿para qué piden el hisopado?”, protestó.

Según la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), hasta el 10 de mayo pasado, los turistas debían presentar para su embarque en EEUU el resultado de su hisopado negativo y para su regreso a Paraguay el de su PCR negativo. En ambos casos, en un plazo de 72 horas antes del vuelo.

Más detalles: Diputada propone créditos del BNF para que paraguayos viajen a EEUU a vacunarse

Aparentemente, la diputada no atendió a este detalle para su regreso a Paraguay. Pero dijo que para que su viaje no haya sido “en vano” trató de conversar con sus pares legislativos estadounidenses para conseguir dosis anti-Covid, lo cual no consiguió.

“Estuve en Washington, golpeé puertas para pedir que estemos primeros y no meternos detrás de Haití, como siempre”, detalló.

Lea también: Gobierno confía en que EEUU donaría vacunas contra Covid-19 a Paraguay

En ese marco, despotricó contra el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y planteó que se conforme una comisión en la Cámara Baja “que salga a buscar vacunas por el mundo”.

Hoy por hoy, los viajes a Estados Unidos cuestan entre USD 1.500 y USD 2.000, incluyendo una estadía de siete noches. Un cálculo realizado por el canal Telefuturo sostiene que en cuatro días ya se pueden hacer todas las diligencias de la vacunación, si se consigue la vacuna monodosis.

Las agencias de viajes tienen reservas de vuelos de Paraguay a Estados Unidos llenas hasta junio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.