29 mar. 2024

Gobierno confía en que EEUU donaría vacunas contra Covid-19 a Paraguay

El Gobierno informó este lunes que Estados Unidos donaría vacunas contra el Covid-19 a Paraguay, de las 80 millones de dosis que enviará a varios países.

vacunación covid

Trabajadores de la Salud aplican la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores en Paraguay.

Foto: EFE

Paraguay podría recibir próximamente las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que Estados Unidos donará a otros países, para combatir a la pandemia del coronavirus.

Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos, explicó que hace tres meses el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició una gestión personalmente con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y está siendo impulsada a través de la Embajada paraguaya en Washington y a través de la Embajada de los EEUU en Asunción.

Lea más: EEUU enviará al extranjero 20 millones de dosis más contra el Covid antes de julio

“Es una solicitud y una gestión que inició hace bastante tiempo (sobre la donación de EEUU) y estamos a la espera de la decisión final del presidente Biden, que entiendo sería en las próximas seis semanas, para ver cuántas vacunas corresponderían a Paraguay. Nosotros incluso solicitamos adquirir esas vacunas ya hace varias semanas”, expresó González en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Explicó que en estos momentos, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Julio Borba, Paraguay está en condiciones de recibir cualquiera de esas vacunas, incluyendo la Pfizer, que requiere de un proceso de mantenimiento de alrededor 70° bajo cero.

Embed

A finales de mayo se recibirá una cantidad bastante importante de vacunas Sinopharm de Emiratos Árabes y de Catar la Moderna. Además hay vacunas que adeuda desde octubre del año pasado el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nota relacionada: El segundo año de la pandemia del coronavirus está matando a más gente, advierte la OMS

Al ser consultado sobre la cantidad de vacunas que llegarían del mecanismo Covax, respondió que no quisiera arriesgar el número, porque “lastimosamente” de 4.300.000 vacunas, hasta ahora se ha cumplido con muy poco. El último envío fue de 136.400 unidades de dosis y debería venir un monto similar o superior.

Además se sigue vacunando a las personas con las 40.000 dosis de Sputnik V que llegaron al país el viernes pasado y se tiene el compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa de recibir una cantidad superior de 40.000 a finales de mayo.

“Hemos adquirido un millón de dosis ya en enero de este año y estamos esperando el cumplimiento. Entendemos que hay una dificultad a nivel mundial, no es una cuestión solo con el Paraguay. Los 70 países que suscribieron con el Fondo Ruso también están teniendo dificultades en cuanto a la obtención de las vacunas, pero estamos expectantes y solicitamos el cumplimiento del contrato”, agregó.

Le puede interesar: Denis Caniza: “Hay que vacunarse, yo estuve al borde de la muerte”

Federico González además manifestó que con la cantidad de vacunas adquiridas se tiene “más que suficiente” para inocular a todas las personas que estén en edad de vacunación.

“Si cumplen con nosotros todos los contratos, porque nosotros sí cumplimos porque pagamos en tiempo y forma, hoy día estaríamos en condiciones de vacunar a todos, desde los 18 años en adelante”, añadió.

Dijo que Paraguay ya compró alrededor de nueve millones de vacunas en lucha contra el Covid-19, para más de cuatro millones y medio de ciudadanos.

El ministro de Asuntos Estratégicos está optimista y confía en que la próxima semana las personas de 60 años puedan ser inmunizadas contra el coronavirus.

El anuncio de Estados Unidos

Con un 60% de la población adulta con al menos una dosis recibida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una nueva donación al exterior de vacunas, de 20 millones de dosis, que eleva a 80 millones las que este país enviará a otros.

Serán así los 60 millones ya prometidos de la vacuna de Astrazeneca, que este país no utilizaba, junto con otros 20 millones de las marcas que sí tiene aprobadas y que ha administrado, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Este anuncio coloca a Estados Unidos como el mayor donante mundial de vacunas, según presumió el propio Biden, quien aseguró que su país no busca favores a cambio y trabajará junto a la iniciativa internacional Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el reparto.

Embed