26 sept 2026

Diego Tuma asume representación legal en el caso Canela

El abogado Diego Tuma buscará revocar la resolución de una jueza que ordenó que Canela, la perrita que perdió la mandíbula tras la explosión de un cebollón, vuelva con sus antiguos dueños. La organización Olfateando Huellas está en desacuerdo con esta decisión.

Canela

Canela tras la cirugía mandibular hace unos meses.

Foto: Renato Delgado/ÚH.

El abogado Diego Tuma, a través de Instagram, informó que buscará revocar la decisión que tomó la jueza penal de la Adolescencia de Luque Carmen Rosana Román, quien ordenó que Canela sea devuelta al propietario, domiciliado en el barrio Caacupemí de Areguá, Departamento Central.

“Desde hoy asumimos la representación legal en este caso y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para evitar que Canela sea enviada nuevamente al sitio, donde quedó demostrado que no fue protegida. Porque la discusión no es quién es el dueño. La discusión es quien cuidó a Canela y quién no lo hizo”, sentenció el profesional del derecho.

Tuma dejó en claro que “no se va a devolver a Canela” y que van a incurrir a todas las instancias “para evitar esa locura”.

Canela fue sometida a una cirugía que se le colocó una prótesis por la pérdida de la mandíbula. Posteriormente, se le tuvo que realizar una segunda cirugía porque la prótesis se le movió de lugar.

Puede leer: Jueza ordena que Canela regrese a su propietario y Defensa Animal está en desacuerdo

Un adolescente de 17 años fue imputado por crueldad animal al ser señalado como el presunto autor de la agresión a Canela ocurrida el 1 de enero, en Año Nuevo.

Según la investigación, el joven prendió la bomba y le dio al animal, momento en que le explotó en el hocico, lo que le generó una secuela severa de por vida.

El informe de Ferrer Centro Veterinario detalla que Canela sufrió una fractura conminuta de la sínfisis mandibular, fracturas transversales simples cabalgantes en el tercio medio de las ramas de la mandíbula, fractura del colmillo superior izquierdo y osteomielitis.

Más contenido de esta sección
Un emprendedor, propietario de una recicladora ubicada en Remansito, fue víctima de un asalto y recibió dos disparos. La víctima se encuentra en estado grave, hospitalizado en terapia intensiva y lucha por su vida. Un delincuent le sustrajo una riñonera donde guardaba una millonaria suma.
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.