21 dic. 2025

Diego Moreno jura hoy como juez de la Corte IDH hasta 2030

30768273

Representantes. Luego de Moreno, Ramírez busca posicionarse como secretario de la OEA.

Archivo

El abogado Diego Moreno Rodríguez jura hoy como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se convierte en el primer paraguayo en llegar a esta instancia. El periodo del ejercicio se extiende del 2025 al 2030.

Moreno tiene una larga trayectoria y una respetada carrera, a su vez, forma parte de un entorno muy cercano al poder que influyó en la selección que hizo Santiago Peña cuando lo postuló como candidato. El jurista es hermano de Roberto Ilo Moreno, asesor jurídico del presidente, y también es cuñado de Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía del primer anillo del mandatario.

La ceremonia de inauguración del año judicial de la Corte IDH y juramento de sus nuevos integrantes se realizará a las 13:00.

Moreno fue electo en junio del 2024 durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se llevó a cabo en Asunción, por 16 votos, la cantidad más alta, seguido por Alberto Borea Odría, de Perú, con 15 votos, y Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay quien logró la renovación de su mandato, con 11 votos.

La Corte IDH está compuesta por siete jueces nacionales de los estados miembros de la OEA. El mandato dura seis años y solo pueden ser reelectos una vez.

desafío. Si bien los jueces de la Corte IDH deben ser independientes y no responden a sus Estados de origen, el gran desafío para el jurista paraguayo será tomar las decisiones sin presiones del gobierno, que desde el cartismo tiene denuncias de organizaciones de derechos humanos por sus posiciones conservadoras.

Moreno fue oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA por más de 6 años. Tuvo intervenciones importantes en casos contra el racismo, la discriminación y la intolerancia, y ayudó en casos de refugiados, y apátridas, informó la agencia estatal.

Para Santiago Peña se trata de un logro en su visión de visibilizar y posicionar al Paraguay en estamentos internacionales. De hecho, su próximo objetivo es lograr la elección del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, como secretario general de la OEA.

Durante el acto de juramento, Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, hará una conferencia magistral.

Perfil. Diego Moreno Rodríguez es abogado y profesor universitario, autor de varias publicaciones científicas. Egresado con honores de la Universidad Católica de Asunción. Es máster en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Trabajó durante varios años en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, DC. Recientemente fue admitido como profesor visitante de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.