24 jul. 2025

Diego Candia asume en el JEM y promete “compromiso con la transparencia”

El luqueño Diego Candia, diputado colorado cartista, asumió como nuevo integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de Orlando Arévalo, quien renunció en febrero tras verse salpicado con un posible caso de tráfico de influencias.

Diego Candia y Alicia Pucheta 06 06 25.jpg

Momento en que Diego Candia asume el cargo de miembro titular del JEM. Al lado, Alicia Pucheta, presidenta del organismo.

Foto: Gentileza.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó juramento como miembro titular en representación de la Cámara de Diputados a Diego Candia Melgarejo.

El legislador oriundo de la ciudad de Luque fue electo por sus colegas el pasado 3 de junio. Debía asumir ya el día jueves, pero debido a las inclemencias climáticas que ocasionaron un corte del suministro eléctrico que afectó, entre otros lugares, al microcentro de la capital, se postergó la sesión para este viernes

Nota relacionada: Cámara de Diputados acepta renuncia de Orlando Arévalo tras escándalo por chats con Lalo Gomes

De igual manera, la jornada tuvo que celebrarse en el Consejo de la Magistratura debido a que aún no pudo restablecerse el suministro eléctrico.

Transparencia

Diego Candia, en sus primeras palabras como miembro del JEM, refirió que viene a aportar desde su experiencia, una mirada técnica y crítica para sumar al fortalecimiento institucional y aportar al fortalecimiento del Estado de derecho.

“Estoy comprometido con el debido proceso y la transparencia y entiendo perfectamente el impacto de nuestras decisiones. Estoy a su entera disposición y presto para trabajar por nuestra Justicia”, refirió.

Contexto

El pasado 3 de junio, el diputado Candia, miembro de la bancada cartista, fue electo por la mayoría como integrante del JEM.

La oposición habló de establecer la pluralidad en los organismos extrapoderes y propuso al liberal Arnaldo Valdez, pero este discurso no caló en la aplanadora cartista. Candia prometió trabajar con objetividad en ese momento

La mayoría cartista logró imponer a Diego Candia con 40 votos como miembro del JEM. La oposición propuso al diputado Arnaldo Valdez, pero no alcanzaron los votos, ya que reunió tan solo 23.

Nota relacionada: Cartismo elige al diputado Diego Candia para ocupar vacancia en el JEM y ratifica mayoría

Candia reemplazará a Orlando Arévalo, quien renunció el pasado 7 de febrero. Su renuncia la realizó para someterse a la Justicia atendiendo la divulgación de unos chats que lo implican en un presunto caso de tráfico de influencias y hechos de corrupción a través de sus facultades como miembro del citado organismo.

Específicamente, Arévalo habría utilizado su poder en el JEM para ayudar a jueces y fiscales, enjuiciados por mal desempeño de funciones por el citado organismo para lograr el sobreseimiento de sus casos.

JEM
Más contenido de esta sección
El presidente del Gobierno de España no dedicó ni una sola palabra a su visita por Paraguay donde hace un mes, su enemigo político Santiago Abascal fue recibido con honores por Santiago Peña.
La Cámara Baja debe tratar un pedido de intervención a la Municipalidad de Lima, Departamento de San Pedro, administrada por el intendente opositor Juan Manuel Ávalos Vera, del Partido del Movimiento Patriótico Popular. Concejal cartista denuncia que diputados de su propio movimiento se oponen.
Iniciativa legislativa del oficialismo busca contratar a “empresas de gran envergadura” del extranjero, para que se ocupen de la ciberseguridad del país.
Luis Benítez, experto en temas informáticos, advirtió que el cartismo esté buscando tercerizar la ciberseguridad a empresas extranjeras comprometiendo la soberanía digital y generando un nuevo endeudamiento. Señaló que lo mejor para hacer frente a hackers internacionales es invertir a nivel local.
Los senadores Ignacio Iramain y Esperanza Martínez denunciaron que el Senado ignora los verdaderos dramas sociales del país, como los feminicidios y la impunidad para centrarse en una interna política sobre Mario Abdo. Ambos criticaron que se busque “pontificar” cuando las instituciones están deslegitimadas.