19 abr. 2024

Dictamen en mayoría sería a favor de la intervención en CDE

La comisión especial creada por la Cámara de Diputados para analizar el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este emitirá este viernes los dictámenes respectivos, para que luego puedan ser tratados por el pleno. La recomendación en mayoría sería a favor de verificar la gestión de Sandra McLeod.

Sandra McLeod - Intervención CDE.jpeg

Sandra McLeod, en la Cámara de Diputados.

José Molinas

El diputado liberal Antonio Buzarquis, titular de la comisión especial, dijo que tendrán dos dictámenes, uno de la mayoría a favor y otro en minoría rechazando el pedido de intervención de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod.

No existe un acuerdo entre los miembros porque tenemos diversos puntos de vista en alusión a un mismo punto. (Los dictámenes) serán presentados el viernes”, indicó Buzarquis a los medios de prensa.

Según la apreciación del legislador, de los nueve integrantes de la comisión especial, cinco apoyan la medida.

Más detalles en: Emitirán dos dictámenes sobre intervención en CDE

Ambos dictámenes serán firmados y entregados este viernes porque, hasta el momento, los parlamentarios siguen analizando punto por punto las 15 acusaciones presentadas por los concejales municipales de Ciudad del Este.

Posteriormente, ambos dictámenes serán tratados por el pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria prevista para el martes de la otra semana.

Más detalles: McLeod niega desvío de fondos: “Ciudad del Este es el municipio que más invierte en el país”

Semanas atrás, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, presentó su descargo ante los parlamentarios, ocasión en que negó una supuesta malversación de fondos de unos G. 36.000 millones, por la cual se la denuncia.

La jefa comunal se defendió diciendo que su municipio es el que más invierte en el país.

Con pancartas, pasacalles y la tradicional bandera paraguaya, este miércoles un grupo importante de personas se hizo sentir en el microcentro de Ciudad del Este. Exigen la intervención y la imputación del senador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod.

Votos necesarios para la intervención

Para aprobar la intervención de un municipio se necesitan 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes en la sala de sesión. En el caso de que se dé vía libre al pedido, el Poder Ejecutivo designará a un interventor en la Municipalidad.

La postura de Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó en claro su postura con respecto a la intervención de la Comuna de Ciudad del Este.

“Estoy muy contento de que se haya aprobado el juzgamiento para la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y le invito a la gente que venga a la plaza (de Armas) a presenciar”, fueron sus expresiones.

Nota relacionada: Marito vaticina una fiesta cuando se trate intervención a Comuna de CDE

Dijo que ese día será una fiesta para la ciudadanía, donde se dará un paso más contra la impunidad imperante en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.