18 may. 2024

Dicen que el carnet sanitario estimulará a mayor vacunación

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó a la Monumental 1080 AM que está a favor de la implementación de un carnet sanitario, propuesto por ley en el Congreso Nacional, pero sostuvo que no se deben violar los derechos ni las libertades de las personas.

“Hay que buscar mecanismos que estimulen a la gente a vacunarse, para acortar el tiempo de la pandemia. Yo estoy de acuerdo con el carnet sanitario, obviamente sin sobrepasar las libertades individuales, siempre y cuando esas libertades individuales no tengan impacto en lo colectivo”, expresó.

El infectólogo dijo que la medida de establecer el carnet sanitario para las personas que residen en el país no es una obligación, pero sí una restricción que pretende servir como estímulo para que la gente tome conciencia y acuda a vacunarse contra el Covid-19.

Reconoció que la discusión será compleja al interior de las cámaras del Congreso, ya que allí se tratará el proyecto de ley, así como también la discusión en la propia sociedad encuentra varios puntos de vista sobre la legalidad de dicha medida.

“Al no vacunado nadie le va a obligar a que se vacune, pero si quiere ingresar a un espectáculo público debe tener su carnet de vacunación. En gran parte de Europa es así, en Estados Unidos y otros países. Yo estuve el año pasado en varios países de Europa, en EEUU, y también en países de la región, y en todos lados exigen para ingresar el carnet sanitario para entrar, y si no tenés, no entrás”, explicó.

Dijo que en el país se debe estudiar la forma de implementar de manera correcta una medida de esta naturaleza, y que debe haber un estricto control al respecto.

“Tiene que tener tu nombre, número de cédula y teléfono, y que lo anotado no quede en un cuadernito en el olvido, sino no hay trazabilidad, no hay castigo, ni hay multa, etc. Se debe hacer bien, si no, pierde valor, y la gente vuelve a entrar en un estado de letargia y dice que acá todo se hace mal, y viva la pepa”, dijo.


Estoy de acuerdo con la exigencia del carnet sanitario, pero sin sobrepasar las libertades individuales.
Tomás Mateo Balmelli,
médico infectólogo.

“Nadie puede obligar a recibir tratamiento médico”
El abogado constitucionalista y asesor jurídico de la Cámara de Senadores, José Casañas Levi, ex director anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), manifestó los aspectos legales que impiden la implementación del proyecto de ley de carnet sanitario.
Dijo que se debe diferenciar lo que es el ámbito público y el privado, donde los locales privados pueden poner exigencias, pero no así los espacios públicos u oficinas del Estado.
“En una situación de riesgo, el Estado puede establecer medidas por una situación de riesgo de contagio, como el tapabocas, que son medidas sanitarias... La aplicación de una vacuna implica un tratamiento médico, y el tratamiento médico es algo que solamente puede decidir el que lo recibe. Ninguna persona puede obligarle a otra a recibir un tratamiento médico, ahí está el problema más importante de este tema”, indicó a la Monumental 1080 AM.
El abogado señaló que la Constitución Nacional reconoce la libertad de las personas y que las restricciones que puede aplicar el Estado para la convivencia no pueden implicar discriminaciones. Dijo que la salud es un derecho y no una obligación, por lo que exigir el pase sanitario desde el Estado no es constitucional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.