17 feb. 2026

Días de ventarrones y granizadas dejaron destrozos a su paso

24940140

Añicos. Los techos de chapas, de humildes casas, se hicieron bollo por los fuertes vientos.

Alcides manena/richart gonzález/ Vanessa Rodríguez

Fueron dos días de furia. Desde la madrugada del viernes hasta el sábado pasado se reportaron numerosos daños provocados por el fuerte temporal que arreció en varias compañías rurales y ciudades, tanto de la región Oriental como Occidental.

Setiembre entró con una fuerte inclemencia del tiempo. Desde las primeras horas del primer día del mes, vientos huracanados acompañados de torrenciales lluvias con granizos (gigantes) ingresaron en el Sur con dirección al Centro y Norte del país.

Varios distritos de los departamentos de Itapúa, Misiones, Paraguarí, Guairá, Caaguazú y Alto Paraguay.

El recio temporal causó sendos perjuicios a decenas de viviendas y cultivos de humildes familias, en la Región Oriental como en el Chaco.

Desde voladura de techos, tejas destrozadas, así como la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, fueron el denominador común de los daños registrados en distintas localidades.

En Misiones, el temporal de granizos afectó a una treintena de familias con la rotura de techos y el corte del suministro eléctrico y de agua potable. Incluso, los afectados constataron que la ingente granizada mató las gallinas y palomas.

En Guairá, varias familias del distrito de Coronel Martínez y al menos dos compañías de Colonia Independencia sufrieron pérdidas por las fuertes ráfagas de vientos huracanados y la granizada.

En Puerto Casado, el temporal destrozó viviendas de la comunidad indígena Riacho Mosquito. Los daños se produjeron “en cuestión de segundos”, según relataron los propios nativos de la etnia Maskoy. En total, 16 viviendas sufrieron diversos daños materiales. Durante la tarde noche de ayer, si bien persistieron las precipitaciones y los fuertes vientos en gran parte del país, hasta el cierre de esta edición no se reportaron daños. VR/ AM/ RG/ RF

24950456

Peligro. En varias localidades, los postes de electricidad terminaron en el suelo.

24950462

Vulnerables. Así quedaron algunas viviendas destechadas.

Más contenido de esta sección
Lo que se recaude, según establece la ordenanza, será destinado exclusivamente al mantenimiento del pavimento asfáltico, puesto que el paso de camiones terminará por deteriorar las calles urbanas.
Pese a la negativa de los concejales, el intendente encarnaceno aprobó de un plumazo una ordenanza que prevé el estacionamiento tarifado en la ciudad, cuya implementación arrancará en puntos turísticos claves.
En la explanada de la Catedral tuvo lugar anoche la serenata en homenaje a la ciudad y a su santo patrono San Blas. Para las 07:00 de hoy se prevé el desarrollo del acto cívico en el hito fundacional.
Ciudad del Este es el único Municipio del país que premia a los mejor egresados de instituciones educativas públicas y privadas, mediante herramientas que los animan a proseguir con sus estudios.