La chipa, que tradicionalmente se realiza a base de almidón de mandioca y queso, es el alimento nacional de Paraguay, instaurado por ley. Además, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y cada segundo viernes de agosto se conmemora el Día Nacional de la Chipa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se consume en distintos tiempos de comida, ya sea sola o acompañada, en el desayuno o para el tereré rupa, ese momento en el que se hace una base para el brebaje también tradicional de esta zona del mundo.
Nota relacionada: Día Nacional de la Chipa, el pan tradicional de Paraguay
Las más fáciles de encontrar en distintos comercios y en la vía pública son la de almidón, la chipa so’o, la de cuatro quesos, asador y chipa piru o chipita (en bolsitas). Pero existen otras variedades que se elaboran en distintos momentos, como en Semana Santa.
Ellas son la chipa avatî (chipa de maíz) o avatî quesu, chipa avatî japepópe (chipa de maíz en olla), chipa avatî mandi’o (chipa de maíz y mandioca), chipa kali (chipa chutita), chipa guasu, chipa instantánea o rápida, chipa jazmín, chipa jehe’a (chipa mestizo-mestiza), chipa ka’a jarýi, chipa kandoy o chipa manduvi (chipa de harina de maní y almidón), chipa mulita, chipa rora, chipa so’o (chipa de maíz con carne) y chipa torcida.
También puede ser cocinada de distintas maneras, ya sea al horno, asadas o envueltas con hojas de banana en el tatakua, de acuerdo con el INAN.
Este alimento pasa de generación en generación y no pierde vigencia. Inclusive, se va adaptando a las exigencias de los distintos paladares, por lo que resta solo disfrutar de su sabor.