11 ene. 2026

Día de la Rosa Mística, una devoción que crece en una familia de Puerto Casado

La familia Fleitas Pavón de la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, sigue la devoción a la Virgen de la Rosa Mística, que se celebra anualmente cada 13 de julio.

festejo de la rosa mistica en el chaco paraguayo.jpg

La devoción a la Rosa Mística crece en una familia de Puerto Casado, en el Chaco paraguayo.

Foto: Alcides Manena.

Este sábado por la tarde, como cada año, la familia Fleitas Pavón rindió tributo, veneró y celebró el día de la santa a la cual adoptan como protectora, que es la Virgen de la Rosa Mística, una tradición iniciada hace 15 años atrás en la localidad chaqueña de Puerto Casado.

Muchas son las personas que acuden cada año al domicilio de la citada familia para rezar el rosario y participar de la santa misa en su día festivo.

Al término de la celebración eucarística, los participantes devotos de la Rosa Mística comparten los gastos de los festejos con una merienda preparada para los niños, especialmente en su honor, consistente en una chocolatada hecha por la dueña de casa y su familia, donde los vecinos también colaboran.

festejo de la rosa mistica en el chaco paraguayo 3.jpg

Decenas de feligreses de Puerto Casado acuden a la celebración eucarística de la Rosa Mística.

Foto: Alcides Manena.

Gloria Fleitas, devota de la Rosa Mística, ofrece su casa cada año para la realización de la novena a la Virgen y la misa correspondiente con la comunidad de Puerto Casado. Asimismo, cuenta cómo inició esa tradición en su domicilio.

“Cuando mi papá estaba enfermo de cáncer ahí yo conocí a la Rosa Mística una amiga nos llevó la imagen de esta Virgen. Después me regaló. Y como es una Virgen Peregrina, vino conmigo y hace 15 años, desde esa fecha, yo empecé esa devoción”, comenta.

Agrega que desde que inició todo con el novenario, cada año suma más devotos a esta Virgen, con mucha participación en cada novena, que va del primero de julio y hasta el 12, previo a la celebración central.

La feligresa católica señaló que muchos niños participan de la festividad y también se comparte entre los vecinos los gastos de la celebración.

festejo de la rosa mistica en el chaco paraguayo 2.jpg

Niños, familias y adultos acuden cada año al novenario de la Rosa Mística en la casa de una familia de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

“Compartimos gastos todos los años dentro de nuestras posibilidades. Gracias a Dios y a su intercesión logramos todo. Con eso, muchísimos niños participan el día de su fiesta y de la comunidad también”, indica.

Los encuentros se realizan en la capilla particular de la familia Fleitas Pavón y muchas personas devotas traen sus imágenes para que sean bendecidas.

Más contenido de esta sección
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
Un médico de 28 años perdió la vida este sábado tras un violento choque que involucró a un vehículo y a un ómnibus de larga distancia. El trágico hecho ocurrió en la localidad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.