06 ene. 2026

Devolverán al Brasil urnas electrónicas en desuso

Unas 17.000 urnas electrónicas que Brasil había prestado a Paraguay serán devueltas para su destrucción. La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, recibió a representantes del Tribunal Electoral del Brasil y acordaron el mecanismo de envío de los equipos en desuso.

TSJE.jpg

El envío de las urnas será en los primeros días de noviembre, según lo acordado. Foto: Gentileza.

La directora general del Tribunal Electoral del Estado de Paraná, con sede en Curitiba, doctora Daniela Borgues, señaló que se definió en conjunto cómo será el traslado al Brasil. “Nosotros le manifestamos a la Justicia Electoral el interés que tenemos en desmontar las urnas que ya no son utilizadas en Paraguay”, dijo.

Se tiene acordado para los primeros días de noviembre el envío al estado de Paraná, donde se procederá al desarme y posterior destrucción de los equipos.

Las nuevas autoridades del órgano electoral del Brasil solicitaron la devolución de las urnas electrónicas a fin de que ellos mismos se encarguen de la destrucción.

“Ante la solicitud del Brasil de enviar nuevamente los equipos, nosotros nos encargaremos de la parte logística para su traslado, sería el embalaje de las máquinas, en vista de que nosotros tenemos todo inventariado por número de serie”, mencionó por su parte el director de Informática, Fausto Von Streber. Aclaró que Brasil correrá con los gastos del traslado en camiones que prestarán servicios para el efecto.

Alrededor de 17.000 equipos que no se pueden utilizar están depositados en sede de las Fuerzas Armadas “para entrar en un proceso de destrucción”, remarcó.

Las autoridades de ambos organismos electorales firmaron un documento, donde quedó formalizado el procedimiento para la devolución de las urnas electrónicas. Posterior a ello, recorrieron el depósito donde están guardados los equipos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.