09 oct. 2025

Detienen a presunto responsable de cometer delitos ambientales

Un hombre fue detenido este sábado por ser supuesto responsable de cometer delitos ambientales en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

palo santo.jpg

El hombre sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Andrés Arriola de la Unidad Especializada contra los Delitos Ambientales 1 de Filadelfia, ordenó este sábado la detención preventiva de Pánfilo León Falcón Ocampo, de 47 años, quien habría incurrido en delitos contra el medioambiente.

Falcón Ocampo sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, informó el Ministerio Público.

Deberá guardar reclusión en la Comisaría 7ª de Puerto Casado y se expone a una imputación por transgredir la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

El artículo 4 de la mencionada ley refiere que serán sancionadas con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales (G. 42.170.000 a G.168.680.000) para actividades diversas no especificadas las personas que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Como así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, además de quienes trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.

Además, quienes realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Más contenido de esta sección
Una comerciante de Ciudad del Este ganó un sorteo de G. 21 millones, pero al llegar a su casa con el premio fue asaltada por hombres encapuchados que la despojaron del dinero.
El abogado Óscar Tuma reveló que César Ibarrola, director de Finanzas de la Presidencia de la República, le confirmó que se produjo un robo en Mburuvicha Róga que involucró a Luz Candado, ex funcionaria de la residencia presidencial.
Enrique Riera, ministro del Interior, se refirió a los chats filtrados que revelan conversaciones de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, hablando de un plan para matar al fiscal Marcelo Pecci. Admitió que los archivos confirman que el legislador colorado tenía vínculos con el narcotráfico.
El juez Osmar Legal ordenó el traslado de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, a la cárcel Martín Mendoza de Emboscada, considerada de máxima seguridad, tras la difusión de chats que lo vinculan con el atentado del fiscal Marcelo Pecci.
Óscar Sánchez, abogado de los familiares de Bruno Acosta Alvarenga, joven fallecido en manos de un trabajador de plataforma, aseguró que su defendido no tenía antecedentes. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, sostuvo que la familia del fallecido es víctima de una estigmatización injusta.
El comisario César Silguero López asume este jueves el cargo de subcomandante de la Policía en reemplazo de Ramón Morales. El acto de entrega se hará en la Academia Nacional de Policía ubicada en Luque.