06 may. 2024

Detienen a comisario por presunta extorsión a pareja brasileña e imputan a cuatro policías

La Fiscalía de Ciudad del Este confirmó que el comisario principal Alcides Velázquez se presentó en la Dirección de Policía de Alto Paraná. Asimismo, esta tarde fueron imputados los otros cuatro policías implicados en la presunta retención ilegal y extorsión de pareja brasileña.

comisario Alcides Velázquez.jpeg

Alcides Velázquez, jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Tras librarse la orden de captura contra del jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, Alcides Velázquez, implicado en el caso de extorsión a dos turistas brasileños, el comisario de aquel distrito del Departamento de Caaguazú se entregó en horas de la tarde.

La fiscala Estela Marys Ramírez confirmó que el comisario principal se presentó en la Dirección de Policía de Alto Paraná y quedó inmediatamente detenido. Señaló que en el transcurso de la tarde será convocado a una declaración indagatoria. Posteriormente, se evaluará una posible imputación por sospechas de complicidad.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público ya formuló la imputación a los oficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz por el presunto hecho punible de secuestro y asociación criminal.

Nota relacionada: Fiscalía ordena captura de comisario por extorsión a turistas

“La expectativa penal de secuestro es de 5 a 20 años, en caso de comprobarse el hecho punible de asociación criminal podría aumentar la pena”, explicó Ramírez.

En el caso del comisario, conforme a los documentos recolectados el mismo no sería el autor material del hecho según las declaraciones de ambas víctimas. Sin embargo, aseguró que “estos elementos comprometen gravemente al comisario principal”.

La denuncia por retención ilegal y extorsión la realizaron Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21, turistas brasileños, quienes fueron demorados en el puesto de control policial de José Domingo Ocampos porque supuestamente el permiso para conducir que tenía la joven no era válido.

También puede leer: Turista brasileña relata la presión que vivió por la extorsión de policías

Supuestamente, los suboficiales exigieron 50.000 reales (unos G. 62 millones) inicialmente a los brasileños, pero tras negociar bajaron el monto a 25.000 reales (unos G. 31 millones). A cambio, no involucrarían a ambos en tráfico de estupefacientes y prostitución, según la denuncia.

Para retirar el dinero, los uniformados trasladaron a la joven desde Caaguazú a Ciudad del Este, en Alto Paraná, y posteriormente la misma fue hasta un banco de Foz de Yguazú, mientras que el joven quedó como rehén, mientras que la novia fue obligada a buscar el dinero de un banco de Foz de Yguazú.

La joven dio a conocer el hecho en el banco, donde no pudo acceder a la totalidad del dinero, por lo que los funcionarios comunicaron el hecho a agentes de la Policía Civil y estos a la Policía Federal de Brasil, que activó la alarma a través del Comando Tripartito.

Más contenido de esta sección
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.
Dos hermanos de 7 y 10 años jugaban con sus amigos en una laguna formada por las lluvias en Remansito, Villa Hayes, pero en un momento no pudieron sostenerse de la improvisada balsa y cayeron al agua. Ambos murieron por ahogamiento.
En la zona de la terminal de buses de Asunción, la Policía detuvo a una persona trans sospechosa del robo de un teléfono celular y dinero en efectivo a un trabajador de la plataforma Bolt. También fue aprehendido un comerciante que habría comprado el objeto robado.
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche del domingo en el interior de un comercio ubicado en Presidente Franco, Alto Paraná. Aún se desconocen las circunstancias exactas del crimen.
La semana arranca sin lluvias y con un ambiente caluroso de máximas de entre 32 y 37 ℃. Sin embargo, el miércoles podrían retornar las tormentas eléctricas.
Clemencio González Giménez, conocido con el alias Gringo, fue asesinado en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre era considerado uno de los poderosos narcotraficantes en la frontera y supuesto mandante de varios casos de sicariato.