Nacionales

Detienen a cinco sospechosos de colaborar con la fuga de Samura en Concepción

Varios allanamientos en simultáneo se realizaron este sábado en el marco de la investigación por la fuga de Jorge Samudio, alias Samura. Cinco personas resultaron detenidas tras el operativo.

Ocho allanamientos se realizaron en diferentes viviendas ubicadas en la ciudad de Concepción, los cuales derivaron en la detención de cinco personas sospechosas de la fuga de Jorge Samudio, conocido como Samura, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Los detenidos están vinculados como elementos logísticos y financieros del grupo que ejecutó la liberación del supuesto jefe narco el pasado mes de setiembre en la Costanera Norte de Asunción.

Fueron identificados como Cristian Collar, Martin Fisher, Bader Gavilán y los hermanos Rodolfo y William Urquhart. Todos ellos se dedican a actividades ganaderas, según la Fiscalía.

Collar logró ser ubicado debido a que en una playa de vehículos se encontró un móvil que fue utilizado para la fuga. Este se encuentra directamente vinculado al hecho, ya que sus huellas dactilares fueron verificadas en el automóvil, según informó el comisario César Silguero en conferencia de prensa.

allanamiento samura.jpg
<p>Los allanamientos se realizaron en Concepción.</p>

Los allanamientos se realizaron en Concepción.

Mientras tanto, la Fiscalía cuenta con elementos que también involucran a las otras cuatro personas detenidas. Uno de ellos, Bader Gavilán, es funcionario de la Fiscalía, se desempeña como ujier notificador y asistente fiscal.

La fiscala Alicia Sapriza, quien encabezó uno de los operativos, informó también que se cuentan con sospechas de que este grupo se dedicaría a otros hechos ilícitos.

Durante el operativo fiscal policial se incautaron teléfonos celulares, agendas, anotaciones varias, documentos, armas de fuego en todas las viviendas y vehículos que serán sometidos a diferentes análisis.

allanamiento samura1.jpg
<p>Se incautaron varias evidencias tras el operativo.</p>

Se incautaron varias evidencias tras el operativo.

13 detenidos

Con estas cinco personas, suman 13 los detenidos por el caso Samura. En un principio, fueron aprehendidos los civiles identificados como Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas.

Los hermanos Almeida fueron procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la ejecución y persecución penal, además por liberación de presos.

Lea más: Cae otro implicado en caso Samura y suman 7 los detenidos

Mientras que Espinoza está imputado por los mismos hechos, sin embargo, fue procesado en la causa de homicidio doloso, en carácter de cómplice.

Otros detenidos con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional son los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas, además del director de la antigua Penitenciaría de Emboscada Juan Carlos Irala.

También están detenidos Isidro Vergara Román, de 43 años, y Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22. Ambos son investigados por activar chips que facilitaron la comunicación del grupo que liberó al supuesto narcotraficante.

La fuga de Samura

El pasado 11 de setiembre, un grupo tipo comando logró liberar al supuesto narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, quien estaba a bordo del móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada a fin de presentarse a una audiencia en el Poder Judicial.

Nota relacionada: Samura continúa en el país tras su fuga, según la Policía

El móvil de traslado fue atacado y tras un tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

Las autoridades presumen que Samura se encuentra escondido en el país, tras su fuga. Sin embargo, aún está con paradero desconocido.

Dejá tu comentario