07 nov. 2025

Detienen al presunto autor material del asesinato de Pablo Medina

Wilson Acosta Marques, el presunto autor material del doble homicidio del 2014 del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, fue detenido este viernes en territorio brasileño.

identikit 1.JPG

Identikit de Wilson Acosta Marques.

Foto: Gentileza

Wilson Acosta Marques, hermano del ex intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta, fue detenido en la mañana de este viernes, alrededor de las 8.00, en el estado de Matto Grosso, Brasil, informó Telefuturo.

Se trata del presunto autor material del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, que ocurrieron en simultáneo en el año 2014 en el Departamento de Canindeyú.

Nota relacionada: A 5 años del crimen de Pablo Medina, una voz silenciada por el narcotráfico

El detenido estaba prófugo y cuenta con una imputación por homicidio doloso y asociación criminal.

Embed

El mismo es parte del conocido clan Acosta Marques, al que se le atribuye también varios homicidios. La familia había perdido a dos de sus miembros en tiroteos.

A seis años del crimen de Medina y Acosta, ya hay dos condenas en la causa.

Lea más: Confirman 39 años de prisión para Vilmar Neneco Acosta

Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor intelectual del hecho, fue condenado en octubre de 2018 a 39 años de cárcel. A raíz de este suceso había dejado de ser intendente de Ypejhú por abandono del cargo, ya que se encontraba prófugo de la Justicia, y fue expulsado de las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Se lo capturó en marzo del 2015 en el municipio de Naviraí, del Estado de Mato Grosso del Sur.

Lea también: Condenan a 5 años de cárcel a ex chofer de Neneco

El segundo que recibió condena de 5 años de prisión en 2016 fue el chofer del ex jefe comunal, Arnaldo Cabrera. Fue condenado por la omisión de comunicar sobre un hecho punible.

Ese mismo año también se detuvo en Brasil a Flavio Acosta Marques, otro hermano involucrado en la causa. En su caso se aguarda que se lleve adelante el juicio en el vecino país por un crimen en la localidad de Paranhos.

El periodista Pablo Medina fue asesinado a balazos, junto a su asistente Antonia Almada, el 16 de octubre del 2014, cuando volvían de una cobertura en la colonia Crescencio González, ubicada en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.