15 jul. 2024

Detienen a guardiacárcel y a otro ex funcionario de Tacumbú por caso de extorsión tras las rejas

Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.

Guardiacarcel detenido.jpg

Jorge Ávila, agente penitenciario de la cárcel de Tacumbú, fue detenido por la Policía.

Foto: Gentileza.

Esteban Ibarra Gómez, ex guardiacárcel de la Penitenciaría de Tacumbú, fue detenido este jueves tras un operativo realizado en su vivienda ubicada sobre las calles 22 Proyectadas y Caballero, a pocos metros del centro penitenciario.

La comitiva fiscal y policial llegó hasta su domicilio, donde funciona una boca de cobranzas, ante la sospecha de que formaría parte del esquema de una banda dedicada a extorsión, estafa y otros delitos desde el interior de la cárcel.

Le puede interesar: Operativo Ápate recaptura a preso sãmbuku por extorsión y secuestro exprés

Ibarra Gómez fue desvinculado de su puesto en el mes de enero, pero seguía asistiendo al centro penitenciario, según los investigadores. Se sospecha que el hombre recibía transferencias de personas víctimas de extorsión, luego, supuestamente, llevaba el monto a los internos.

Se presume que también colaboraba con los internos cargándoles saldo para los teléfonos que luego eran utilizados para extorsionar. El hombre quedó detenido y se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Allanamiento en Tacumbú.jpg

La fiscal Alicia Sapriza llevó adelante uno de los allanamientos.

Foto: Gentileza.

A la par de este operativo, también se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, donde se produjo la detención de Jorge Ávila, agente penitenciario, encargado de la Comisión Mixta que tiene a cargo la cantina de Tacumbú.

Lea más: Fiscal Delfino detalla cómo su asistente pidió dinero a policías detenidos por extorsión

Se maneja la información de que el hombre facilitaba aparatos celulares y otros elementos a los internos, de acuerdo a los datos proveídos por el comisario Luis López a Monumental 1080 AM.

En el operativo incautaron una notebook con sus accesorios, diez teléfonos celulares de distintas marcas, tarjetas de memoria y documentos varios relacionados a la investigación.

allanamiento en Tacumbú.jpg

Elementos incautados en la casa del guardiacárcel detenido.

Foto: Gentileza.

Tras el operativo Veneratio, que se realizó el pasado 18 de diciembre, la Policía quedó a cargo de la seguridad en el interior de la cárcel. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Justicia se encargan de las funciones administrativas, afirmó el comisario.

Los fiscales que llevan adelante el caso también realizaron una constitución en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se incautaron de documentos relacionados a la investigación, al igual que en el despacho de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, cuya oficina se encuentra en el Ministerio de Justicia, de donde también retiraron documentos.

Para la investigación de estos hechos fueron designados los fiscales Fabiola Molas, Alicia Sapriza, Pamela Pérez, Luis Said, María Irene Álvarez, Osmar Segovia, Elva Cáceres, Ingrid Cubilla, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo.

Más contenido de esta sección
La misma fábrica de embutidos de la firma Ocshi, que había registrado meses pasados una fuga de amoniaco y que dejó fallecidos, habría repetido el incidente. Dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación, de acuerdo con los primeros informes.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.