19 feb. 2026

Detenidos intentaron amotinarse en Judiciales para exigir drogas y traslados

Un grupo de detenidos que están en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional en Asunción realizaron un intento de amotinamiento para exigir drogas y traslados a las distintas penitenciarías del país.

Aglomerados. Detenidos en una celda de Judiciales.

Aglomerados. Detenidos en una celda de Judiciales.

Foto: Archivo UH.

El Departamento de Judiciales de la Policía Nacional desde hace dos meses registra un hacinamiento, albergando a más de 60 personas detenidas, motivo por el cual un grupo exigió ser trasladado a las penitenciarías y realizaron un intento de motín en la noche de este lunes.

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) tuvieron que intervenir en el hecho y controlaron la situación, informó Telefuturo.

El comisario Albino Fretes, subjefe del Departamento de Judiciales, informó que de las 60 personas que van a ser remitidas a las penitenciarías, aproximadamente, 15 realizaron la “actitud hostil” contra los uniformados.

“Lo que constantemente ellos manifiestan es que ya están mucho tiempo en la comisaría y que necesitan estar en la dependencia del Ministerio de Justicia que son las penitenciarías”, explicó.

Dijo que inclusive mucho de ellos son adictos a los estupefacientes y pidieron droga por estar en un periodo de abstinencia.

Los detenidos serán trasladados a las cárceles en el transcurso de este miércoles, según aseguró el uniformado.

Más contenido de esta sección
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.